La justicia jujeña decidió otorgarle a la empresa Metronec, propiedad de los Roggio, la operación del ingenio que era administrado judicialmente luego de más de 10 años de conflictos económicos y de haberse declarado en quiebra.
La empresa pagará por el arrendamino $ 6 millones o el monto que resulte del 4,5 % de la facturación neta de IVA (el mayor de ambos) por 6.000 hectáreas operativas y para empezara a operar la firma tendrá que desembolsar $ 30 millones, a fin de pagar salarios atrasados, reparar maquinarias, usinas y cumplir con el compromiso de plantar 1.000 hectáreas de caña nuevas.
Según quedó especificado en el convenio de alquiler, que se extiende por dos años y prevé la posibilidad de extenderlo una tercer cosecha, el grupo deberá dedicarse exclusivamente a la explotación agroindustrial de azúcar y alcohol de caña. En este sentido, desde la empresa señalan que hace tiempo las tratativas apuntan al avenimiento del parque: Vamos a reunirnos con todos los acreedores para hacernos cargo de los activos, indican. Ello hace pensar que Roggio podrá incursionar en otras producciones de aquí a un par de años.
Por ahora, el grupo pagará seis cuotas mensuales de un millón de pesos, del primero al cinco de cada mes, durante junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre del 2010. Y si el porcentaje del IVA supera a los $ 6 millones, deberá abonar la diferencia.