Empresas y Negocios

Guzmán: “No es el momento para sacar el cepo, para eso hay que tranquilizar la economía argentina”

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó su primera conferencia de prensa y presentó la dirección del Plan Económico. Entre las definiciones más importantes dijo:

-“Venimos a resolver el problema de virtual default que deja la gestión anterior”

-“Argentina tiene que converger a una situación de equilibrio fiscal en la cual se alcancen superávit primarios. Pero no se puede hacer de golpe. En el 2020 no se puede hacer ajuste fiscal, una contracción fiscal agravaría la caída. Por otro lado, hoy no se cuenta con ningún recurso extraordinario. Argentina no tiene acceso al crédito. Hay una situación de desequilibrio fiscal”.

-“Lo que tenemos que hacer hoy es detener la contracción entendiendo que no contamos con los recursos”

“En 2020 vamos a iniciar un proceso paulatino de desinflación. Queremos reducir la inflación a un dígito, pero eso lleva tiempo”.

-“Atacar la inflación sólo con política monetaria no funciona, debe ser atacada con una estrategia de política macroeconómica integral. Y siempre vamos a hacerlo con la idea de que la reputación no se logra de un día para el otro, hay que construirla mostrando un plan macroeconómico consistente. Y tiene que tener en frente la cuestión social. Tenemos que proteger a los sectores que están en mayor vulnerabilidad”.

-“El acuerdo anterior con el FMI fracasó porque no entendió como se da la trasferencia de precios.

-“Para no tener que hacer un ajuste fiscal brutal es necesario resolver el tema de la deuda. Para poder pagar hay que tener capacidad de pago y para poder pagar la economía se tiene que recuperar”.

-Con respecto a la deuda, no vemos una relación de disputa, queremos tener una relación constructiva con los acreedores. Tenemos que definir un sendero de superávit fiscales primario y resultados comerciales consistentes con la nueva estructura de deuda”

-“El FMI va a ser parte de esto. Ya hemos tenido conversaciones y hay un reconocimiento del fracaso del programa anterior. Ahora lo que sigue es la necesidad de entender que se debe aplicar un programa distinto. Hay posibilidad de un diálogo constructivo, pero hay que tomar decisiones, y el programa es nuestro y las decisiones soberanas son nuestras”.

-“Vamos a enviar un Proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva que tiene como premisa central proteger a los más vulnerables y restablecer las condiciones para crecer”.

-“Queremos cuidar Argentina y el equipo con que voy a trabajar entiende que los mercados tienen que estar al servicio de resolver los problemas de la gente”.

Deuda: “Vamos a crear una unidad especial para la gestión de la deuda externa y será la encargada de diseñar las políticas de deuda pública externa. También una comisión asesora, con algunos exsubsecretarios de Finanzas de la Nación”.

-“No tiene sentido recibir más desembolsos del FMI. Si el FMI estuviese dispuesto a prestar para que Argentina pueda recomponer su capacidad productiva otra sería la decisión, pero no es la situación actual”.

-“Sentí mucha preocupación por el rumbo que estaba tomando Argentina y decidí involucrarme. Vamos a redefinir prioridades, lo productivo tiene que estar en el centro, el eje es la generación de trabajo y de conocimiento, sobre un sendero de tranquilidad.

-“No es el momento para sacar el cepo, para eso hay que tranquilizar la economía argentina”.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribir un comentario