Mendoza

Habilitan en Godoy Cruz un punto de recepción para residuos electrónicos

La Municipalidad de Godoy Cruz informó que tiene un punto de recepción de residuos electrónicos: se trata del Polo Ambiental Güemes, ubicado en Güemes y Ciclovía. El personal recibirá los objetos, de lunes a viernes de 8 a 17.

Algunos de los elementos que se consideran chatarra electrónica son CPU, teclados, televisores, cámaras, cassettes, filmadoras, auriculares y todo tipo de dispositivos fuera de uso o antiguos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones que realiza Godoy Cruz en pos del cuidado del ambiente y está regulada por la ordenanza Nº6883/19, por la cual se creó el programa de manejo sustentable de este tipo de desechos, así como su control y el manejo.

Los RAEE, como también se suelen denominar, pueden contener sustancias contaminantes como antimonio, plomo, cadmio, arsénico y cromo, que pueden causar daños irreversibles en el ambiente y la salud.

La comuna trabaja con fundaciones, empresas, vecinos y vecinas del departamento, ONG, entre otras, en campañas para recolectar y dar tratamiento a residuos de origen eléctrico.

¿Qué artefactos pueden entregarse?

Algunos de los artefactos que se pueden llevar son CPU, motherboard, fuentes, fuentes de impresora, notebook, discos rígidos, gabinetes, celulares, cables, central de telecomunicación, switch, disqueteras, filmadoras, fotocopiadoras, grabadoras y lectoras CD/DVD.

Además, impresoras, lectoras, disquete, memorias ram, módem, monitores (LED, CRT y LCD), mouse, notebooks, parlantes, placas video, red, equipos de audio, reproductor dvd, routers, scanners, servidores, teclados, teléfonos fax, Inalámbricos, fijos, transformadores, tv (led, lcd y crt), UPS, videocasseteras, CD, DVD.

También controles remotos, máquinas de escribir, cargadores, hub, chips. pc, stereo de auto, tiqueadoraS, cajas registradoras, videojuegos, planchas, minipimers, depiladoras eléctricas, afeitadoras eléctricas. cafeteras, jugueras, tostadoras, exprimidores, procesadoras, batidoras, molinillos eléctricos, licuadoras, planchitas de pelo, secadores de pelo, pendrives, micrófonos, webcam, reproductores de MP3, MP4, mpge, tablet, cámaras de fotos y video, radios portátiles, auriculares y dispositivos de bluetooth.

¿A dónde van los RAEE?

La mayor parte de estos aparatos puede ser recuperada, ya sea a través de la reutilización o del reciclaje de materiales como plásticos y metales.

En el proceso de desmontaje de los equipos se genera a su vez una pequeña fracción de residuos peligrosos que debe ser manejada de forma diferenciada para evitar daños al ambiente y la salud, es por ello que son llevados a la planta de reciclaje de la empresa Reciclarg, la cual se encarga de darle tratamiento y disposición final a estos artefactos.

El Programa de Recolección de RAEES es únicamente para vecinos y vecinas particulares del departamento.

Los comercios y empresas deben proceder a la contratación de empresas habilitadas para el tratamiento de estos residuos.

Para más información, los interesados se pueden comunicar a ambienteyenergiagc@gmail.com o telefónicamente al 4225807 Dirección de Ambiente y Energía.

Recomendaciones sanitarias

  • Asistir tomando las medidas de higiene necesarias como utilización de alcohol.
  • Uso de tapabocas.

Escribir un comentario