Si sentís que el peso de los impuestos que abonás a los diferentes niveles de Gobierno es altísimo, un informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) te da la razón.
Es que, según el mismo, entre la mitad y dos tercios de los ingresos que un argentino percibe mensualmente van a parar a las arcas del Estado, lo que en términos prácticos significa que un asalariado tiene que trabajar entre 173 y 225 días solamente para pagar impuestos.
“De los resultados obtenidos, se aprecia que la carga tributaria formal integral durante el 2015 se ubicaría entre el 47,3% y el 61,6% del ingreso total (incluyendo contribuciones patronales) de una familia, dependiendo de los tramos de ingresos considerados. En el caso límite de quienes hoy no pagan impuesto a las ganancias, la carga tributaria total asciende a un 47,4% de los ingresos totales, incluidas contribuciones patronales”, resume el estudio elaborado por el titular del IARAF, Nadin Argañaraz, junto a los investigadores Sofía Devalle y Andrés Mir.
Y luego agrega: “Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2015 entre unos 173 y 225 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el ‘Día de la independencia tributaria’ se ubica en Argentina entre el 21 de junio y el 12 de agosto, en función de cuáles sean sus ingresos”.
Año por año, y dependiendo de los niveles salariales utilizados para la estimación, la evolución es la siguiente:
¿Cómo se arma la estimación?
El IARAF informa que el análisis se hace tomando como base la carga tributaria formal que ejerce el Estado Argentino en sus tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal) sobre una familia asalariada, mediante el cobro de impuestos directos e indirectos, incluyendo contribuciones patronales.
Se consideran cuatro casos de ingresos hipotéticos, para una familia compuesta por matrimonio y dos hijos y cuyos ingresos son generados por un solo miembro que se desempeña como trabajador asalariado en el sector formal de la economía.
Se aplica el concepto de presión tributaria formal, que surge de analizar la normativa tributaria y considerar las principales características tributarias legales de los impuestos más representativos en nuestro país en los tres niveles de gobierno, y cuantificar lo que debería pagar un contribuyente tipo.
14-07-12 IE 320 Trabajamos medio año para el Fisco
Sin categoría