Héctor Fiorani, titular de Fiorani Free Shop

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“Somos la perfumería más antigua de Córdoba. En épocas en que un hit dura algunas semanas o meses, no es poco”, dice Héctor Fiorani, el titular de Fiorani Free Shop. La historia de la empresa empezó incluso antes de esa referencia, cuando su padre fundó “Casa Córdoba”, en el año ´42 en La Falda.

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“Era un negocio muy distinto, de venta de limpieza, perfumería y librería. Y luego en el ´61 se instala en Córdoba en la calle Buenos Aires donde todavía estamos. Eran años donde el producto importado no existía”, recrea.

En los ´90, con la eliminación de los impuestos internos por parte de Cavallo se produjo un momento bisagra. El ingreso de productos importados cambio la oferta y modificó la demanda. “Hoy vivimos una etapa de la masificación del lujo, como parte de la estrategia de las empresas de generar un producto aspiracional, al alcance de todo el mundo. El mercado fue madurando. Hoy la gente sabe de perfumes, está interiorizada y ha crecido mucho la oferta con tres grupos principales (L´Óreal, Vuitton y Grupo Puig)”, explica.

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Su apellido se convirtió en sinónimo de perfumes, pero él se autodefine como un sobreviviente. “La crisis del Tequila nos mató. Y en el ´95 tuvimos que empezar desde cero con Puchi (Storani), mi mujer, que es mi columna y hace de todo. Empezamos a pagar las deudas de las sociedades anteriores y quedamos con $40.000 y un R18 a gas. Es gracioso contarlo ahora. Luego pudimos reinaugurar la sucursal de calle Buenos Aires, no teníamos ni para completar la estantería”, recuerda.

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Al ritmo de sus actuales cinco locales Fiorani, el sitio www.fiorani.com y la operación de tres locales Grimoldi lo alterna con la preocupación por los vaivenes del sector comercial. Una inquietud que lo llevó a ser el alma mater para generar el Paseo Caseros, en la calle homónima. “Hay que pelearla, ponerle pilas para mejorar el sector y el centro de la ciudad. Quiero armar una Cámara de Comerciantes de peatonal y microcentro para resolver problemáticas muy particulares de la zona”, cuenta y se anima a definir su filosofía de trabajo como “la búsqueda por ser eficiente y brindar una atención memorable a cada cliente” que entre a su casa.

Fotos: Fino Pizarro