Empresas y Negocios

Hidrocarburos: qué acciones realiza Mendoza para mantener los yacimientos activos y conservar el empleo

Ad

El Gobierno de Mendoza informó que diseñó un plan de reactivación al comienzo de la cuarentena por la pandemia de COVID-19, ante el escenario de la caída en el consumo y el derrumbe del barril de crudo y el plan incluye inspecciones que ya se pusieron en marcha.

Las dos primeras constataron que los yacimientos siguen operando casi con normalidad. Se hicieron en Piedras Coloradas y Cacheuta, operados por Sinopec y en Chañares Herrados, el área que se licitará en setiembre.

“Los tres están operando casi con normalidad. Piedras Coloradas está produciendo 150 metros cúbicos por día, al igual que Chañares Herrados”, señaló el director de Hidrocarburos de Mendoza, Estanislao Schilardi.

Ad

Las inspecciones, que continuarán durante todo el año, tienen además como objetivo verificar el estado de las instalaciones, los procesos operativos, la seguridad, las inversiones en el campo y el cumplimiento de las leyes medioambientales.

“La buena noticia es que los pozos, a pesar del parate, no presentaron daños graves”, resaltó el funcionario.

Las inspecciones se suman al plan de digitalización, recopilación y sistematización de toda la información de carácter petrolera de Mendoza. Se lleva adelante con la ayuda del Consejo Federal de Inversiones y cuyo objetivo es tener información trasparente y en tiempo real de todos los trabajos de exploración y explotación.

El Gobierno trabaja desde hace meses en la recopilación y sistematización de toda la información y ordena en una sola plataforma los datos como geolocalización de los pozos, identificación, operadores, mensuras, profundidad, tipo de pozo, situación legal, fechas de intervención, estado actual, plazos de concesión, reservas, inspecciones, producción histórica y actual.

Por otro lado Ambiente e Irrigación volvieron a controlar la calidad del agua en el yacimiento de Puesto Rojas. Desde Irrigación se informó que «el trabajo conjunto entre ambos organismos fue para coordinar la decimocuarta toma de muestras que verifican la calidad del agua en el yacimiento de Puesto Rojas, ubicado en el departamento de Malargüe. Ni en los cursos superficiales de agua ni en ninguno de los pozos se observó alteración o presencia de hidrocarburos».

Desde la Dirección de Protección Ambiental comunicaron que el próximo monitoreo se realizará en setiembre, a fin de verificar la vuelta al funcionamiento del yacimiento.

Monitoreo en Puesto Rojas, Malargüe.

Ad

Escribir un comentario