Sin categoría

Hillary Clinton busca suceder a Obama: "Soy candidata a la presidencia"

La exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, puso fin a la expectativa y finalmente lanzó su campaña: «Soy candidata a la presidencia», declaró en un video difundido en el sitio hillaryclinton.com.
Siete años después de su derrota ante Barack Obama, Clinton, quien -por el momento- es la única candidata oficial del partido Demócrata, va por la revancha en lo que será su segundo intento por convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.
Los sondeos la señalan como la favorita para una áspera batalla de 16 meses, que comenzarán en 2016 en Iowa y New Hampshire. «Los estadounidenses de a pie necesitan de un paladín. Yo quiero ser ese paladín», afirmó Hillary en su primer video de campaña. «Me lanzo al terreno para ganar vuestro voto».
Como primera dama del país, jugó un papel político al punto que llegó a tener su propia oficina en la famosa Ala Occidental de la Casa Blanca. Sus relaciones con legisladores y periodistas rápidamente se descompusieron, y los opositores republicanos la catalogaron como una feminista radical.
Hillary sufrió una intensa humillación con el escándalo Lewinsky en 1998, pero en diciembre de ese mismo año un sondeo reveló que a pesar del caso ella disfrutaba de una enorme popularidad, con una aprobación de 67%.
En 2000 se lanzó a la arena política y consiguió una banca como senadora por el estado de Nueva York. En 2008, se lanzó con todo para disputar la candidatura presidencial por el Partido Demócrata con el popular senador Barack Obama. Clinton apostó a la experiencia en vez de centrarse en las cuestiones de género, pero los demócratas prefirieron a Obama para poner fin al mandato republicano de ocho años de George W. Bush.
Electo presidente, Obama mantuvo la unidad del partido al convocar a Hillary para el Departamento de Estado. En cuatro años, Hillary viajó por todo el mundo, consolidando una reputación de estadista, aunque numerosas voces argumenten que nunca consiguió ningún éxito diplomático.

Escribe un comentarios