Sin categoría

IERAL: “El escenario 2015 es de márgenes muy ajustados”

“El 2015 se muestra más desafiante porque a los costos altos se están sumando precios internacionales más bajos. El viento de cola que acompañó el modelo ahora se está volviendo viento de costado y puede llegar a ponerse de frente. El escenario 2015 es de márgenes agrícolas e industriales muy ajustados, comprometidos”.
La anterior frase fue pronunciada por el investigador del IERAL de Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón, durante el almuerzo organizado por la entidad en el Holiday Inn y que contó con la participación de un centenar de empresarios y ejecutivos cordobeses.
Garzón repasó un informe sobre el presente y futuro del mercado de los alimentos que deja en claro cómo entre 2002 y 2007 hubo un exponencial crecimiento de las exportaciones que luego se estancaron en la otra mitad de la década.
“Pero este estancamiento no fue por los precios externos, que han estado altos incluso hasta el primer semestre de este año. El problema ha sido el crecimiento de los costos internos”, subrayó Garzón.
Por caso, el peso de los derechos de exportación pasó de alrededor del 5% del PBI entre 2003 y 2008 a más de 8% desde ese período a 2013; el gasoil aumentó 140% en dólares y ya es más caro que en Brasil o Estados Unidos, y el costo laboral se duplicó también medidos en la divisa estadounidense.
Sin embargo, Garzón no fue tan pesimista y cree que Argentina tiene posibilidades de retomar una senda alcista. La clave: mirar al sudeste asiático, “un mercado de US$ 300.000 millones”, a donde el país tiene potencial como exportador de frutas, carnes, pescado y lácteos.

Escribe un comentarios