Mendoza

Impulsan el ingreso de pymes y productores de Mendoza a las «grandes ligas» comerciales

Con el propósito de instrumentar la Ley de Góndolas que abre las puertas de las grandes superficies comerciales a cooperativas, mutuales, agricultores familiares, pequeños agricultores, productores y pymes, el Ministerio de Economía y Energía organizó un encuentro virtual con representantes de estos sectores.

En este primer encuentro participaron desde productores caprinos hasta elaboradores de conservas, cerveza, maderas y alimentos deshidratados. La idea es sumar a todos aquellos que estén interesados en contar con el asesoramiento del Gobierno de Mendoza.

Encabezado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, también participaron el director de Fiscalización y Control, José Cortés; la gerenta de Ley de Góndolas, Cecilia Molina, miembros del INTA y representantes de pymes, agricultores y productores de departamentos de Mendoza.

“Vamos a establecer un registro provincial para la asistencia y acompañamiento de los productores y pymes”, afirmó Zlotolow. Asimismo, indicó que ya se pueden anotar en la página del Ministerio de Economía destinada a quienes quieran ingresar y recibir asesoramiento sobre este programa. “Es importante que estén en el registro”, enfatizó Cortez, director de Fiscalización y Control de la provincia, y afirmó que deben anotarse en este enlace, dentro del sitio del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

“Lo que buscamos con este registro es facilitar el acceso de nuestros emprendedores a los registros de la Nación”, afirmó Zlotolow. “Creemos que esta es una posibilidad de incorporar emprendedores y emprendedoras, además de actores de la economía popular y cooperativas, en las grandes cadenas de comercialización”, explicó.

Entre los más de 50 participantes se destacaba la presencia de referentes de pymes y cooperativas de toda la provincia, como La Terre (Guaymallén), Cámara de Elaboradores de Cerveza Artesanal (Godoy Cruz), Cámara de Comercio de Tunuyán, la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra, entre otros, que se sumaban a pequeñas bodegas de San Rafael y General Alvear, productores caprinos de Malargüe, fabricantes de pastas frescas, elaboradores de dulces, etc.

El ministerio, a través de su registro, identificará a todos aquellos que tienen la posibilidad de ingresar en esta cadena, colaborando en aspectos técnicos, jurídicos y financieros.

“Queremos identificar también si necesitan financiación para que, una vez que ingresen a la cadena comercial, puedan garantizar el abastecimiento”, explicó Zlotolow.

“El ministerio ordenará este registro para colaborar también en trabas burocráticas y permisos, acompañando al emprendedor en todo momento”, comentó el subsecretario. “Queremos que la vinculación entre los productores locales y las grandes superficies sea exitosa”, sostuvo.

En este proceso, instituciones como el INTI y el INTA colaborarán en las pautas que deben cumplir los productos en aspectos como rotulados nutricionales, asistencia técnica y análisis de alimentos.

Escribe un comentarios