Mendoza

Impulsan en Malargüe un proyecto multipropósito que sumará energía y agua y un polo turístico, gastronómico y de recreación

El Ministerio de Economía y Energía, junto con Emesa, presentó ayer en Malargüe el Estudio de Anteproyecto de Factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito. Se trata de obra para la ciudad que sumará energía, agua potable, agua de riego y espacios verdes, además de reactivar el turismo y la economía.

El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto con el presidente de Emesa, Pablo Magistocchi, y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, explicaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus todos los detalles con el intendente Manuel Ojeda, quien aseguró que esta obra será “un antes y un después” para el departamento.

Durante la tarde, los funcionarios se reunieron con uniones vecinales, organizaciones de la sociedad civil y otras asociaciones para dar todos los detalles del proyecto. Será supervisado por el Ministerio de Economía y Energía y Emesa y trabajará en coordinación con el Departamento General de Irrigación, AYSAM, la UNCuyo y el Municipio.

Desde el gobierno se informó que la obra aprovechará el caudal del río Malargüe sin contaminarlo ni afectar su cauce, como se ha hecho con los ocho pequeños aprovechamientos hidroeléctricos concretados en los últimos cinco años en toda la provincia, sumando energía limpia a la red.

Además, ampliará el área verde del Parque Pierini con más árboles y cultivos, mejorará el riego de la zona y el abastecimiento de agua potable a la planta de AYSAM.

La obra en detalle

Significará mayor de disponibilidad de agua para la planta potabilizadora del departamento, la modernización del sistema de riego canal Cañada Colorada, a través del entubado de 3,5 km del canal matriz; la construcción de 100.0000 m³ de reservorios de riego y la ampliación de espacios verdes con arboledas y un cuidado diseño paisajístico.

Además, generará energía eléctrica con la construcción de un pequeño aprovechamiento hidroeléctrico (PAH), que complementa el abastecimiento actual en la región.

Con más disponibilidad de riego, se recuperarán más de 60 hectáreas del Parque Pierini, con lo que se creará un nuevo polo turístico, recreativo y gastronómico.

En la periferia del reservorio se diseñará un plan de concesión de actividades comerciales como restaurantes, confiterías y alquiler de equipos de recreación acuática. Hoy, en el área del proyecto hay predios en estado precario, con escasa vegetación y árboles secos o infectados.

La primera reunión de trabajo para comenzar a delinear este ambicioso proyecto se realizó en noviembre de 2020 y se marcaron fechas precisas de presentaciones de proyectos. “Hay algo en la política que es muy valioso, que es el cumplimiento de los plazos”, aseguró Ojeda. El objetivo es tener la obra en marcha en 2022.

Ad

Autor

Escribir un comentario