(DyN) – El juez federal Sebastián Casanello abrió formalmente una investigación sobre el patrimonio del ex agente de inteligencia Antonio Stiuso, imputado por el delito de «enriquecimiento ilícito».
Casanello hizo lugar a un pedido de medidas de prueba del fiscal federal Ramiro González y dispuso investigar el patrimonio de Stiuso y de otros ex agentes de inteligencia.
Se trata de la denuncia impulsada por la ONG La Alameda, cuyo titular es el diputado porteño Gustavo Vera.
Junto con Stiuso fueron denunciados los ex agentes de inteligencia Alejandro Patrizio, Horacio García, Ricardo Saller y Silvia Dicianni.
El fiscal González pidió investigar un supuesto «complejo entramado» financiero de empresarios, agentes y empresas radicadas en el país y en el exterior.
Entre las medidas de prueba ordenadas por Casanello figuran informes bancarios y los registros de la propiedad inmueble, automóviles y embarcaciones y aviones.
Paralelamente, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, advirtió que la convocatoria al ex espía de la SIDE Antonio «Jaime» Stiuso «sigue vigente», ya que no se trata de un procedimiento judicial, y debe presentarte a «dar explicaciones» sobre su actuación en ese organismo.
«La convocatoria sigue vigente para explicar este desaguisado. Esto no es como la Justicia, y él tiene que venir a dar explicaciones», afirmó Fernández.
Stiuso no se presentó ante la Agencia Federal de Información (que reemplazó a la Secretaría de Inteligencia), tras ser convocado en el marco de las investigaciones por el ataque a la mutual judía AMIA.
El ministro formuló declaraciones al ingresar a la Casa de Gobierno, en donde indicó que «la convocatoria sigue vigente» ya que «la explicación que tiene que dar (Stiuso) no es como en la Justicia, que precluye, que van pasando los tiempos y llega un punto que no se puede seguir avanzando sobre ese tema».
«Estamos hablando de un trabajo, y él tenía que cumplir con esa función específica, y no se desliga por haberse retirado de la función o por haber llegado al retiro jubilatorio», explicó.
Fernández, luego de señalar que Stiuso «no está en el país, según el dato que tengo», planteó que «seguramente tendrá que presentarse para dar las explicaciones de este desaguisado, en el que aparece tanto el fiscal (Alberto Nisman) como él hablándose en una puesta en escena», en el marco de unas escuchas que debía analizar la SIDE, a requerimiento de la fiscalía, sobre la causa AMIA.
Sin categoría