Sin categoría

Impulsan ley provincial para fomentar la industria audiovisual cordobesa

“Productores y realizadores independientes reunidos en la Mesa del Audiovisual Cordobés, proponen una ley provincial para fomentar la producción de contenidos audiovisuales y multimedia. Un proyecto elaborado a partir de las experiencias de directores, productores, técnicos y realizadores locales, con el análisis de iniciativas similares de otras provincias y países que cuentan con incentivos para el sector”.
El párrafo anterior corresponde al resumen de un comunicado enviado por un grupo de realizadores audiovisuales cordobeses para difundir su idea de que la provincia cuente con una Ley específica, denominada Ley Audiovisual Córdoba, para el sector que permita su consolidación y la creación de cerca de 1.500 puestos de trabajo.
Concretamente, la “Mesa del Audiovisual Cordobés” está integrada por APAC, la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba, el grupo exportador Córdoba Produce, APA (Animadores en movimiento), la Asociación Civil PRAC y el Departamento de Cine y Tv de la Universidad Nacional de Córdoba, quienes en conjunto impulsan la ley en cuestión.
Según fundamentan en el proyecto elevado ante los Ministerios de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico; y de Comunicación Pública y Desarrollo Estratégico  y ante la Secretaría de Cultura, actualmente Córdoba ya se ha convertido en “un Polo de Producción Audiovisual que despierta interés en todo el mundo, como el caso del ‘cine cordobés’, y que ha dado a la industria audiovisual de Córdoba un impulso inesperado”.
Al respecto citan que, “en los últimos cinco años, en la provincia se han realizado más de 20 largometrajes” como “De caravana, Hipólito, Yatasto, Salsipuedes, El invierno de los raros, El último verano, Atlántida, Escuela de sordos, Criada, Embarcados, La sensibilidad, Ciencias naturales, La laguna, Tres D, Ferroviarios, El tercero, El gran Vairitoski, Buen Pastor, El grillo, La sombra azul, El espacio entre los dos, Fotos de familia, Una noche sin luna, entre otros”. “La mayoría fueron exhibidos y obtuvieron reconocimiento en festivales del país (BAFICI y Mar del Plata) y del extranjero (Cannes, Berlin, Rotterdam, San Sebastián)”, subrayan.
Del mismo modo, “también, en los últimos tres años, se han realizado más de veinte series y unitarios de televisión, como Luz mediterránea, Argentinos por adopción, Edén, La purga, La 40, Vencedores y vencidos, Manada humana, Héroes de hoy, Córdoba casting, Corazón de vinilo, Collage, Las otras Ponce, Detrás del oficio, Antón, Güiro y el gran tesoro comechingón, Los tres Sargentos, etc. La mayoría con cobertura en la prensa local, nacional e incluso internacional”.
A esto los autores de la iniciativa suman que Córdoba cuenta con una gran diversidad de espacios de formación (universitarios y terciarios) en donde se capacitan más de 10.000 estudiantes anualmente y estiman que la aplicación de una normativa de promoción permitiría generar unos 1.500 puestos de trabajo directos, que son los que llegaron a crearse en 2011 cuando hubo “convergencia en la producción de cine y televisión local”, pero luego se perdieron “producto de un fomento que no fue sostenido en el tiempo y es necesario para fortalecerse y ser sostenible”.
Cómo es la Ley
Para el armado de la iniciativa, la Mesa del Audiovisual tomó como base normativas similares de otras jurisdicciones como Mendoza, Misiones o Capital Federal, CABA y de países como Brasil, Estados Unidos, Colombia, Inglaterra, Alemania, México, Canadá, Francia, España, Corea del Sur, Panamá, República Dominicana, entre otros, que cuentan con incentivos para el sector.
Entre otras cosas, la Ley contempla la creación de un Fondo de Fomento, que incluiría créditos provinciales a tasa 0 para producir largometrajes con preclasificación del INCAA; y un Plan de Promoción que consiste en un sistema de créditos fiscales para contribuyentes que produzcan contenidos audiovisuales en la provincia, y otros créditos fiscales transferibles para coproducciones, servicios de producción y postproducción de producciones nacionales e internacionales que se realicen en la provincia y estén asociadas a productores de Córdoba, contratando técnicos, actores y servicios locales.

Autor

Escribe un comentarios