Un total de 179.561 unidades ensamblaron en 2014 las terminales automotrices radicadas en la ciudad de Córdoba –Fiat, Iveco y Renault–, lo que configura la cifra más baja desde 2009 cuando fueron poco más de 145.000 vehículos.
Este es uno de los principales datos que arrojó el último informe estadístico del año pasado elaborado por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y cuyos principales números para el caso de Córdoba se resumen a continuación.
Producción:
De un año a otro, las tres fábricas locales fabricaron 50.000 autos menos, lo que en términos porcentuales significa una retracción superior al 20%. El último “piso” había sido 2012 con 187.788 unidades.
Iveco fue la que más sufrió, con una caída interanual del 50%. En total, produjo 3.146 chasis de camiones, no sólo la cifra más baja desde 2009 sino también la segunda menor de los últimos años. Sólo Peugeot-Citröen Argentina (PSA) cayó más el último año: 52%.
Renault le sigue en el escalafón pesimista. La fábrica de Santa Isabel achicó un tercio su actividad, de 117.635 autos –su récord histórico– a 80.877, el peor valor también desde 2009. Un dato importante es que la automotriz francesa llevaba tres ejercicios consecutivos sin perforar la barrera de las 100.000 unidades.
Fiat, por su parte, fue la de mejor performance. Su achique productivo fue del 9%, mucho menor al promedio general, alcanzando 95.538 Palios y Sienas, unos 10.000 menos que un año antes. El número es casi igual al de 2010 (96.059) y supera ampliamente el piso de 2012 de apenas 74.000 autos.
Ranking:
Metaforizando con el fútbol, Fiat se podría decir que clasificó a la Libertadores y Renault, a la Sudamericana. Ambas forman parte del top five de empresas más productivas del país, aunque variaron bastante su posición de un año a otro.
La marca italiana ganó la medalla de bronce, superando el quinto puesto en el que se había ubicado en 2013. Renault, por su parte, se derrumbó bastante: terminó quinta cuando en el ejercicio anterior había sido la campeona nacional.
Mirando un poco más allá de las fronteras provinciales, la sorpresa la dio Toyota y el fracaso fue de PSA, que intercambiaron puestos, porque la firma japonesa subió del 7º al 2º lugar mientras que las marcas francesas, viceversa: de 2º a 7º. Esto se condice con el hecho de que Toyota fue la única terminal que aumentó sus niveles de fabricación (1,5%) mientras que PSA, como ya se consignó, fue la que más se desplomó.
Participación:
Pero hay un dato optimista para Córdoba en este contexto: la participación sobre el total de unidades fabricadas en el país se situó en el máximo de los últimos años.
En concreto, el 29,1% de los vehículos que se producen en Argentina son cordobeses, proporción que se elevó levemente respecto al 2013 cuando fue 28,9%, pero de manera amplia en relación al 24,5% de 2012.
Dicho de otro modo: hoy casi uno de cada tres autos que se fabrican en el país son cordobeses, mientras que hace dos años la relación era de uno de cada cuatro.
El millón que nunca fue
A nivel nacional, ADEFA informó una caída del 22% en comparación con la actividad de las terminales en 2013, que significó casi 100.000 unidades menos producidas, y las terminales reclamaron al gobierno «certidumbre» en la disponibilidad de dólares para poder importar piezas y componentes.
El sector completó el año con un total de 617.329 vehículos producidos, cuando en 2013 fueron 791.007, un nivel que también se ubica apenas por encima del de 2009, con 512.294, sin lograr superar las 716.540 de 2010.
Un dato llamativo para recordar en este contexto es que, el 24 de abril de 2013, la aún ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, declaró: “Argentina está a la vuelta de la esquina de producir un millón de autos”. Sólo 18 meses después, el objetivo se quedó corto por nada más que 400.000 unidades.
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