Empresas y Negocios Tecnología

Industria del software: escasez de talento en uno de los sectores mejores pago

La industria del software no paró de crecer en la Argentina durante los últimos 15 años. Según la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) actualmente esta industria posee un total de 120.000 empleos y se espera que esta cifra se duplique en el corto plazo.

Ser programador y/o desarrollador es una gran oportunidad laboral actual y futura. Para la Cessi “hay escasez de talento ya que hay 15.000 puestos de trabajo sin cubrir entre las empresas específicas de la industria del software y compañías de otras industrias que buscan talento con perfil tecnológico”.

Otros datos interesantes del perfil de los programadores:
  • Es federal: un 45% trabaja en el interior del país.
  • Educación: un 65% posee estudios universitarios completos, incompletos o en curso.
  • Edad: Un 64% tiene entre 25 y 40 años.
  • Género: Un 30% son mujeres.

En lo que respecta a la participación femenina en el sector, en los últimos 15 años se duplicó dicho porcentaje y se espera que en 2024 la cifra ronde el 40% del total de la industria.

La industria IT es conocida por sus sueldos, en este caso según los datos de Cessi, el 80% tiene salarios de entre 80 y 250 mil pesos por mes. Los perfiles más especializados y con amplia experiencia perciben remuneraciones superiores. Se espera que en 2030, el sueldo de los profesionales del sector ronde los $500.000.

El informe de Cessi destaca la preocupación por la escasez de talento, en el último año quedaron unos 15 mil puestos sin cubrir, dentro de la industria con una de las mejores remuneraciones en el mercado. Asimismo, de 5 a 10 mil de esos puestos corresponden a compañías del sector IT.

Por otro lado, los puestos más buscados son: programadores para automatización de testing, diseñadores de aplicaciones mobile, especialistas en machine learning y en robotización en general, arquitectos, desarrolladores seniors, technical leaders y data scientists.

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Escribir un comentario