Sin categoría

Industria ya acumula un año y medio con caída en cantidad de obreros y horas trabajadas

(DyN) – El índice de obreros ocupados cayó en el primer trimestre 1,9 por ciento comparando con igual período de 2014, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta forma, el indicador acumuló seis períodos consecutivos de retroceso, desde el cuarto trimestre de 2013 cuando inició la pendiente con una contracción de 0,4 por ciento.
El deterioro del empleo se produce en medio de una recesión del sector industrial que hilvana 20 meses consecutivos de caída, de acuerdo con los datos oficiales del INDEC, y 22 meses si se toma indicadores del sector privado.
Asimismo, la actividad económica general se mantuvo estancada en 2014 y no se vislumbran cambios sustantivos para 2015, con lo cual sería difícil esperar modificaciones de valor las condiciones laborales.
Como único dato positivo se puede puntualizar un alza de 0,2 por ciento en el índice del primer trimestre respecto del cuarto trimestre de 2014, luego de otros seis período de retroceso como arranque en el tercer trimestre de 2013.
Los sectores que más sufrieron fueron la fabricación de productos de metal, la industria textil, la maderera y la electrónica.
En paralelo a esta caída, el índice de horas trabajadas descendió 1,1 por ciento, también hilvanando seis período de datos negativos.
Si se compara con el cuarto trimestre de 2014 la caída es de 7,7 por ciento, aunque en este caso la merma está vinculada al período de vacaciones.
La baja laboral se asemeja al que se produjo en 2009, período en el que también la economía ingresó en una fase recesiva.
En lo que respecta al índice salarial, para el INDEC los salarios de los obreros tuvieron un incremento de 33,3 por ciento respecto al primer trimestre del año pasado.
En consecuencia, y según los datos del INDEC, pese a la caída de la cantidad de obreros ocupados, aquellos que mantuvieron sus empleos ganaron cerca de 10 puntos de poder adquisitivo en sus remuneraciones.

Escribe un comentarios