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Informe de PwC: Qué piensan y pronostican los CEO’s argentinos para los próximos años

La mitad (50%) de los CEOs argentinos entrevistados dice estar muy confiado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su empresa para los próximos tres años, aunque sólo un 17% se muestra muy confiado en las oportunidades para el 2015, lo que constituye una de las cifras más bajas a nivel global. En líneas generales, los ejecutivos se muestran más optimistas para el largo que para el corto plazo. Estos datos y los que se exhiben a continuación, provienen de la 18º Encuesta Anual Global de CEOs elaborada por PwC y presentada hoy en la inauguración de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Si bien la confianza de los CEOs argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior, ésta sigue siendo una de las más bajas a nivel global. No obstante ello, es alentador el pronóstico que se presenta en el largo plazo donde los CEOs de nuestro país se muestran muy optimistas, incluso por sobre la media mundial”, explicó Martín Barbafina, socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.
El estudio revela que los CEOs de todo el mundo son menos optimistas frente a las expectativas de crecimiento global que tenían hace un año: sólo un 37% prevé una mejora en el crecimiento económico en 2015, mientras que en 2014 las expectativas alcanzaban el 44%. Sin embargo, los CEOs se mantienen confiados respecto de las perspectivas para su propia compañía. A nivel mundial, un 39% se mostró ‘muy confiado’ de que los ingresos de su empresa crecerán en el próximo año. Los más confiados son los ejecutivos en la región de Asia Pacífico (45%), seguidos por los de Medio Oriente (44%), Norteamérica (43%), Europa Occidental (31%), y Europa Central y Oriental (30%).
Sólo el 29% de los CEOs argentinos espera aumentar su dotación de personal en el próximo año, intención que en 2014 tenía el 40% de los ejecutivos. Por otro lado, el 31% de ellos prevé una reducción de la dotación de su empresa para este año, lo que representa un aumento de 10 puntos respecto de lo previsto en 2014.
Por otro lado, el 50% de los CEOs argentinos dijo tener una estrategia para promover la diversidad e inclusión de talento. Para la gran mayoría, los principales beneficios de ello son la mejora en la satisfacción de los clientes (95%), la mejora en el desempeño de la empresa (95%) y la atracción de talentos (90%). En su búsqueda de los talentos apropiados, el 83% de los CEOs argentinos y del mundo busca una gama cada vez más amplia de competencias.
Al igual que los CEOs del mundo, los argentinos consideran que principalmente los cambios en las regulaciones de la industria en las que operan (83%) y el incremento en el número de competidores directos e indirectos (62%) transformarán su negocio en los próximos cinco años.
Los CEOs confirman el entendimiento de que el surgimiento de la tecnología digital ha cambiado por completo la forma de hacer negocios. El 58% de los CEOs del mundo están preocupados por la velocidad de los cambios tecnológicos. El 81% cree que las tecnologías móviles son las más importantes para su empresa, seguidas de las de exploración (data mining) y análisis de datos (80%), la ciberseguridad (78%), los procesos de negocios integrados a las redes sociales (61%) y el cloud computing (60%). Los principales beneficios para las empresas se dan en lo relativo a eficiencia operativa (88%), manejo y análisis de datos (84%) y experiencia con el cliente (77%).
Al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEOs, siendo mencionada por el 78% de ellos, alcanzando el nivel más alto jamás registrado en la encuesta. Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98%), Venezuela (96%), Estados Unidos (90%), Alemania (90%), el Reino Unido (87%) y China (85%).
El 67% de los ejecutivos argentinos entrevistados considera que en la actualidad existen más amenazas para el crecimiento de su compañía que las que había hace tres años. Para ellos, las principales amenazas en términos económicos y políticos son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social; y las principales para los negocios son la corrupción, los costos energéticos altos o volátiles y la disponibilidad de recursos calificados en roles clave.
Para la 18ª. Encuesta Anual Global de CEOs de PwC, se realizaron 1.322 encuestas en 77 países durante el último trimestre de 2014. En la región de Asia Pacífico se realizaron 459 entrevistas; en Europa, 455; en América del Norte, 147; en Latinoamérica, 167; en África, 49; y 45 en el Medio Oriente. Para acceder al informe completo, ingrese a: www.pwc.com/ceosurvey

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