DESTACADA

Informe: la recesión de 2016 sería más profunda de lo esperado

Un trabajo de economistas del Ieral de Fundación Mediterránea da cuenta del impacto real que podría tener el proceso recesivo este año. En ese sentido, se señala que la recaudación de impuestos asociados al mercado interno cayó 8% en octubre en términos reales, cuando en el tercer trimestre lo había hecho un 7,4%.

Desde el equipo económico del Ieral advierten que debe tenerse en cuenta, sin embargo, que se está comparando con meses del año pasado en los que se anticipaban consumos por la expectativa de devaluación.

Asimismo, los indicadores de confianza siguen mejorando, fenómeno que no se considera contradictorio con la contracción de la demanda: ocurre que la actual recesión responde más al cambio de precios relativos (por la inflación reprimida heredada) que a un fenómeno de desconfianza y fuga de capitales.

Qué esperar
En el primer mes del cuarto trimestre, se mantienen algunos «brotes verdes» (patentamientos de autos subió 4,2% interanual), pero subsisten números marcadamente negativos como los despachos de cemento (-17,7% interanual), y las exportaciones a Brasil (-15,2% interanual).

Escribe un comentarios