Los directivos del Colegio de Corredores Inmobiliarios siguen en una franca lucha contra la ilegalidad, denunciando y persiguiendo a quienes ejercen la profesión sin matrícula habilitante. En esa línea, ayer presentaron una aplicación on line (una “app”) para detectar a las inmobiliarias y agentes legales de las ilegales, es decir de las que no operan habilitados por la ley 9445.
Es, en denifitiva, otro golpe a la profesión de los martilleros, quienes no están encuadrados en esa ley, no tienen matrícula del Colegio de Corredores y quedan excluidos de los parámetros de legalidad que define esta nueva app. “En total hay unas 5000 agentes o empresas del sector. De esas sólo 1500 tienen matrícula habilitante del Colegio de Corredores Inmobiliarios”, explicaron ayer desde esa entidad.
Cómo es y cómo funciona la app
La App es un desarrollo de la agencia de comunicación Siete Islas, proveedor del Colegio de Corredores Inmobiliarios. Está disponible en la tienda de Android como “Inmobiliarias legales” y funciona como un motor de búsqueda y de mapeo de las inmobiliarias y los agentes que tienen matrícula habilitante.
“Si comprás, vendes o alquilas, inmuebles o lotes, el inmobiliario que intervine debe tener matrícula CPI, y desde hoy la mejor manera de saberlo es ingresando a esta nueva aplicación móvil
Es una herramienta sencilla, con la que se puede descubrir rápidamente si la inmobiliaria tiene un Profesional con Matrícula Habilitante y denunciar de manera anónima, enviando fotos, datos del cartel identificatorio o el frente de la inmobiliaria que no tiene Matricula, para que de esta manera el equipo de fiscalización del Colegio inicie un expediente por “ejercicio ilegal de la profesión”, por no estar encuadradas correctamente bajo la Ley 9445, única norma que otorga marco legal a la actividad en la Provincia de Córdoba”, señalaron desde el Colegio.
“Es una gran oportunidad para que la comunidad comience a tomar en serio la profesión de inmobiliarios y que sólo puedan ejercer aquellos que tienen Matrícula CPI, quienes además son los únicos habilitados para cobrar comisiones y honorarios, ningún otro profesional tiene derecho hacerlo, de acuerdo a lo que expresa la Ley y lo que viene determinando el TSJ provincial incluso la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresó el presidente del CPCPI, Juan Carlos López
Desde el Colegio se anticipó incluso que están programando reuniones y gestiones para ananlizar la viabilidad de aplicar esta app a los requisitos de otras profesiones que también requieren de matricula habilitante. Hay en avance gestiones con los colegios de abogados, escribanos y contadores, entre otros.
Sin categoría