Sin categoría

Insólito: a la estatal YPF le preocupa la inflación

Los problemas que manifiesta la economía son cada vez más graves y, en ese sentido, hasta una de las empresas estatales los reconoce, pese a que quienes representan a su principal accionista suelen esquivar siquiera mencionarlos.

Se trata de YPF, que en su último informe anual presentado ante la Securities and Exchange Commission (SEC), que es el equivalente a la Comisión Nacional de Valores (CNV) pero en la Bolsa de Nueva York, evidencia incertidumbres en torno a la economía local.

Según publica Infobae, “el regulador del mercado bursátil estadounidense recibió un reporte que hace foco en la preocupación de la empresa por la inflación y un congelamiento de precios que impactan en las posibilidades de generar nuevas inversiones”.

Concretamente, el informe de YPF señala que “en años recientes, el país se ha enfrentado con presiones inflacionarias” y cita los datos del Indec de los últimos cinco años, aunque luego admite que “ciertos analistas del sector privado” creen que la inflación es “significativamente más alta”.

“En más de un punto, YPF deja entrever dudas a partir de tres palabras que funcionan como un prefacio a ciertas características de la economía argentina: ‘No podemos asegurarles, no podemos predecir, no podemos saber’”, señala Infobae.

Asimismo, el documento señala que la inflación puede aumentar los costos de operación e impactar de forma negativa en los resultados y la condición financiera de la compañía. Y agrega: “No existen garantías de que la tasa de inflación no sea más alta en el futuro”.

Congelamiento anti inversiones

El reporte de YPF, en tanto, también cuestiona el congelamiento de precios de las naftas al reconocer que “capacidad para subir los precios se ha visto limitada” y que, por esa razón, “los precios que podemos obtener para nuestros productos afectan, entre otras cuestiones, a la viabilidad para invertir en nuevas exploraciones, desarrollo y refinación”.

“No podemos asegurarles que la empresa podrá aumentar los precios domésticos de los productos (…), ni que estos precios coincidirán con los aumentos o caídas en los precios internacionales o regionales”, asegura YPF.

El cepo cambiario también es señalado como un “factor de riesgo” para los accionistas estadounidenses. “Estamos sujetos a controles cambiarios y de capital”, sostiene el informe y luego manifiesta que los resultados operacionales están expuestos a las fluctuaciones monetarias y a “cualquier devaluación del peso”. “No podemos predecir si, y en qué medida, el valor del peso podría depreciarse o apreciarse frente al dólar”, remarca. 

Escribe un comentarios