Tecnología

Intel y HP: los poderosos “fierros” que le dieron vida a Metegol

(Especial, Miami) Muchos de los que ya la vieron se asombraron por la calidad del largometraje argentino e incluso la ubicaron por encima de producciones de Dreamworks o Pixar. Rápidamente lo fundamentaron en el presupuesto de US$ 22 millones que tuvo este proyecto y en los 5 años que demandó realizarlo.

Estas apreciaciones son ciertas, pero no hay que olvidarse del soporte tecnológico de esta “peli”, que fue aportado básicamente por Intel y HP. Ambas empresas se unieron para conformar un Render Farm in House para procesar los avanzados gráficos que requería Metegol. Así, se obtuvo una verdadera “granja de servidores” que se destacó por ofrecer una gran capacidad de procesamiento en muy poco espacio.

Gracias a la arquitectura HP Blade System se pudieron consolidar 10 unidades de rack con 16 servidores impulsados por procesadores Intel Xeon E5, que ocuparon mucho menos espacio que si se hubiera configurado en el formato tradicional. En total, se pudo contar con 103 nodos HP disponible para la renderización de las diferentes imágenes de la película, que fueron transcurriendo en 1.440 diferentes planos.

Como un sanatorio médico
El equipamiento que utilizó la producción de Metegol, que fue realizado prácticamente a medida por HP, se puede aplicar a diferentes tipos de industrias y por ejemplo, podría servir para manejar un sanatorio médico, algunas secciones de una aeropuerto, un supermercado o incluso, las máquinas electrónicas de un casino.

En estos lugares, este tipo de data centers se encargan de operar misiones críticas como procesos de control, de pagos, de mantenimiento y operabilidad de los sistemas, etc. Sin embargo, en este caso se utilizó para darle vida en 3D a Amadeo y sus amigos.

Una gran ayuda contra los contratiempos
La capacidad de los equipos utilizados en el filme de animación fue de gran ayuda para la producción, que se demoró más de lo previsto por errores de cálculo que el propio Campanella admitió en una entrevista con el diario Clarín.

“Tres años es lo que se necesita para hacer una película así. Pensábamos que los yanquis son unos boludos, y que en realidad ellos gastan mucho tiempo rehaciendo las cosas. En estos tres años vino a visitarnos mucha gente de la comunidad de animación mundial, que es muy chica, y siempre que venían querían ver nuestras oficinas. La mitad de los animadores de Hollywood no son americanos, y les encantaría hacer algo con el fútbol”.

En ese mismo reportaje, el director ganador del Oscar por El secreto de sus ojos reveló que tampoco se esperaban “complicaciones” como que, por ejemplo, “no sabíamos que no nos iban a dejar importar equipos. No sabíamos que se nos iba a cortar la luz una vez cada cuatro días, que estábamos en Núñez y el agua iba a entrar al estudio cada vez que llovía fuerte”.

Los números detrás del éxito cinematográfico

•          Más de 2 millones de espectadores en Argentina.

•          5 años de proyecto (desarrollo, pre-producción y producción)

•          U$S 22 millones de dólares de presupuesto.

•          3 años de producción.

•          2 años demandó la animación de Metegol.

•          96 minutos de duración.

•          70 países la proyectarán.

•          1.440 planos.

•          300 artistas argentinos trabajaron en la producción.

•          50 artistas hindúes.

•          20 artistas españoles.

Marcos Álvarez
Punto a Punto Miami

 

Escribe un comentarios