Sin categoría

JBS Friboi desactivó una planta en Juárez Celman

El frigorífico JBS Friboi, que en la Argentina es dueña de la marca Swift, discontinuó la producción en la planta que posee en la localidad de Juárez Celman, a 15 kilómetros de la ciudad de Córdoba y que opera bajo la marca Black Cow.

Empleados que se desempeñaban en la firma se comunicaron con Punto a Punto para confirmar el cierre y el despido de cerca de 50 trabajadores, lo que representa casi el 100% del personal. “Es uno de los establecimientos más chicos que el grupo tiene en el país. Y si bien las suspensiones se extendieron por dos meses, hace unos días comenzaron a enviar los telegramas de despido”, señalaron.

Al mismo tiempo, confirmaron que el personal percibió la indemnización que establece la ley. “Desde la empresa nos dijeron que si mejora la situación en los próximos meses, podrían reincorporarnos: por ese motivo descartaron desmantelar la planta”, agregaron. Allegados a la firma no descartaron que en el futuro la planta vuelva a producir, aunque no hubo una confirmación oficial al respecto.

JBS Friboi puso en marcha en la provincia de Córdoba un plan de retiros voluntarios mientras espera lograr un acuerdo con el Gobierno Nacional, particularmente en lo relacionado con la Cuota Hilton.

De todas maneras, en el caso específico de la planta de Juárez Celman, al conflicto con la distribución de la Hilton, se le sumó la imposibilidad de exportar (casi el 100% de la producción estaba destinado al mercado externo, básicamente a Paraguay y Bolivia). “Los directivos nos dijeron que las gestiones que realizaron ante el Gobierno no dieron resultados y por esa razón cerraron”, señalaron los empleados despedidos.

El principal foco de conflicto para JBS Friboi se centra en Jesús María, donde la firma tiene el establecimiento más grande de Córdoba, con cerca de 500 empleados. Desde la empresa señalaron que pretenden reabrir el frigorífico, aunque con menos personal.

Escribe un comentarios