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JetSMART suma su décimo avión y Flybondi incorpora 2 más con tripulación extranjera

El nuevo Airbus A320 de JetSmart con capacidad para 186 pasajeros, permitirá a la aerolínea aumentar frecuencias en sus 14 rutas domésticas. Por su parte Flybondi, aumentará su capacidad operativa en un 13% .

Tras incorporar una décima aeronave, JetSMART completó una nueva etapa de su proyecto de crecimiento en el país según lo que había anunciado en agosto de 2024. 

El nuevo Airbus A320, con matrícula CC-AWC y capacidad para 186 pasajeros, permitirá a la aerolínea aumentar frecuencias en sus 14 rutas domésticas y sostener su oferta de vuelos directos hacia Chile, Perú, Paraguay y Brasil. 

El primer vuelo operado se realizó el 24 de octubre pasado, conectando el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con la ciudad de Salta. Esta expansión reafirma el compromiso de JetSMART con la conectividad y el desarrollo del transporte aéreo en el país, consolidando su modelo ultra low cost que ofrece vuelos accesibles y confiables para que más personas puedan recorrer grandes distancias en poco tiempo. 

Según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en septiembre JetSMART operó 1.327 vuelos, tanto para sus rutas domésticas como para su oferta regional, lo cual le permitió alcanzar una participación del 12% en el mercado doméstico y reafirmar su posición como la segunda aerolínea del país en transporte de pasajeros internacionales hacia la región.  

«Nuestro plan de crecimiento en la región sigue su curso y Argentina es un pilar fundamental en él. El país sigue liderando la transformación y renovación de la industria aerocomercial en Sudamérica y eso es un gran estímulo para seguir invirtiendo en el país”, señaló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. El ejecutivo, además, agregó que “Estos logros que ha alcanzado Argentina brindan la posibilidad de proyectar más crecimiento para este sector en el país tanto en el mediano plazo como en el largo. Esto genera un marco de verdaderas oportunidades para una línea aérea en crecimiento, con un modelo disruptivo como el de JetSMART, donde la eficiencia operativa permite un modelo de negocio sostenible y orientado a que más personas puedan viajar en avión. En agosto de este año anunciamos que sumaríamos dos nuevos aviones y hemos vuelto a cumplir con nuestro compromiso”. 

JetSMART opera actualmente con la flota más nueva del país, compuesta por aviones Airbus A320 CEO de última generación, reconocidos por su eficiencia y confiabilidad operativa. De hecho, según datos privados, la flota de JetSMART en Argentina registra una confiabilidad operativa superior al 99% durante el primer semestre de 2024.  

«Este décimo avión nos permite afianzar nuestra posición como un referente en el mercado aéreo argentino y de la región. Argentina sigue avanzando con la agenda de actualización y modernización en materia aerocomercial. Hay mucho hecho y aún queda mucho por hacer. Esperamos continuar dialogando con las autoridades de todo el ecosistema para lograr mayor eficiencia operativa, bajar costos y lograr que las personas puedan pagar menos para viajar más y mejor», concluyó Gonzalo Pérez Corral, Country Manager de JetSMART Argentina. 

Flybondi suma 2 aviones

La aerolínea privada aumentará su capacidad operativa en un 13% con la incorporación de 2 aeronaves. De esta manera, la aerolínea reforzará su oferta de vuelos para la temporada de verano, sumando frecuencias en su red actual, no descartando incorporar nuevos destinos.

La contratación de los nuevos aviones se realiza con un formato llamado wet lease o ACMI, que implica que la aeronave se alquila con tripulación extranjera, servicio de mantenimiento y seguros. 

Esta es una modalidad muy utilizada a nivel internacional, especialmente en Europa, donde se implementa desde hace más de 25 años para cubrir la demanda que tienen las aerolíneas durante las temporadas altas. En cuanto a la operación de los vuelos y comercialización de los mismos lo lleva a cabo Flybondi.  

Los aviones de matrícula española, que estarán arribando al país a la brevedad, son Boeing 737-800 NG – similares a la flota de la compañía- y estarán operativos desde noviembre de 2024 hasta marzo de 2025. La low cost retomaría este modelo para la temporada de verano 2025/2026. 

Este paso en la industria aerocomercial argentina fue posible gracias a la reforma del Código Aeronáutico, que permite que personal extranjero desempeñe sus funciones en los servicios aerocomerciales, así como también la utilización de aeronaves de matrícula extranjera. Flybondi se convierte en la primera aerolínea en implementar acuerdos bajo la modalidad ACMI en el país.

“Hoy estamos ante un hecho histórico tanto para el sector aerocomercial, para Argentina y para nosotros: incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos 2 aviones impactará en una mayor conectividad, una propuesta de aumentos de vuelos y crea también nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo directo e indirecto”, comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi. Luego agregó: “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos”.

Fuente: aviacionnews.com

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