Jorge Gamarra presentó sus esculturas en Chacras Park

0

Protea, el espacio cultural de Chacras Park, exhibió una serie de 20 obras escultóricas de Jorge Gamara. La muestra, que incluyó las piezas más emblemáticas de la serie “Herramienta”, estuvo curada por Julieta Gargiulo, directora del lugar, y por la licenciada en Arte María José Herrera.

A lo largo de los últimos cincuenta años Jorge Gamarra –nacido en Buenos Aires en 1939-, produjo un universo de imágenes en las que predomina la síntesis formal. Autodidacta, para él el oficio no es solo la maestría técnica sino un componente sustantivo de su expresividad. Define su obra como: formas simples, orgánicas o similares a primitivas realizaciones humanas.

Dice María José Herrera, licenciada en arte y co-curadora invitada: “Fascinado por la perfecta adecuación entre forma y función, Gamarra incorporó herramientas reales a sus esculturas. La habilidad del hombre para transformar su entorno mediante el trabajo, la ancestral sabiduría puesta en las herramientas y utensilios, son parte de las labores que Gamarra reivindica en su práctica cotidiana como escultor.  El respeto por las reglas internas de los materiales, definen su camino en el arte. 

Viajero incansable, Gamarra visitó Egipto, China y Perú, cunas del arte de la piedra, a la que se dedica desde comienzos de los 2000. Miles de kilómetros entre las quebradas del NOA y los desiertos chilenos nutrieron su imaginación de un elemento inesperado: el paisaje. Paisajes de soledad y extremos donde otros hombres, los americanos, también inventaron la cultura. Círculos solares, pórticos y hachas resumen ese desierto prehistórico, escenario de los misteriosrecónditos que encierran las piedras y que Gamarra aspira develar con sus tallas.”

Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Jorge Gamarra a lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos premios. Entre ellos los más importantes a nivel nacional, son el “Augusto Palanza”, de la Academia Nacional de Bellas Artes; el “Gran Premio de Honor Presidente de la Nación Argentina”; el “Konex” de Platino y el “Lucio Correa Morales”, del salón Municipal Manuel Belgrano.

Para Julieta Gargiulo “poder traer a Mendoza una muestra de esta envergadura por primera vez a la región y con la presencia de una especialista como María José Herrera, es un orgullo y otro aporte a la cultura de Protea y Chacras Park tendiendo puentes como ha sido el propósito desde su inauguración”.