Empresas y Negocios

Juan Marino, de Cisco: «La ciberseguridad cada vez tiene que ser más parte de la agenda pública»

A días del inicio de la edición 2020 de la feria tech Pulso IT, entrevistamos a Juan Marino, responsable regional de ciberseguridad en Latinoamérica en Cisco y speaker del evento.

  • ¿A qué te dedicás en Cisco?

Soy el responsable regional de ciberseguridad en Latinoamérica. Cisco es una empresa con más de 30 años, que básicamente fue una de las grandes responsables de construir internet. En mi caso, al estar a cargo de seguridad informática, me dedico a acompañar a las empresas e instituciones en el proceso de asegurar y resguardar su información y sus sistemas, ya que hoy, debido a la importancia que tiene internet, la ciberseguridad se vuelve fundamental.

  • ¿Tu charla en Pulso IT va a ser sobre el tema, entonces?

Sí, va a ser sobre ciberseguridad. Es una charla orientada al mercado de integración tecnológica y a los clientes que usan nuestra tecnología, pero también creo que es de gran interés para el público general, porque hoy la seguridad informática es algo que nos concierne a todos.

“La tecnología y la seguridad informática cada vez tienen que ser más parte de la agenda pública, porque a veces no se entiende el trasfondo de la digitalización que estamos viviendo. Por eso creo que estas ferias deberían ser más amplias y llegar a gente de otro palo, porque la ciberseguridad es hasta una cuestión de estado, porque en el ciberespacio se da una nueva forma de intercambio bélico. Se trata de una competencia del ciudadano, como una forma de cuidar su información privada y como un habilitador de negocios. La ciberseguridad te ayuda, no debe ser vista como un mal necesario.

Juan Marino.

  • No es tu primera vez como speaker en Pulso IT, pero sí es la primera vez que vas a estar de forma online. ¿Te gusta esta modalidad?

Es definitivamente distinto, porque Pulso IT es una de las ferias más grades de su rubro en Argentina y siempre ha sido presencial. De todos modos, ya estoy curtido a la hora de dar charlas online, y tienen sus ventajas, ya que eliminan barreras geográficas y permiten que participe gente de todo el mundo. La dinámica es distinta, porque el tiempo de atención de la gente es más corto, pero conociendo a la organización de la feria, va a ser a todo trapo, y cuando lo hacés bien se da una buena interacción.

  • ¿Creés que alguna vez se va a volver a los eventos presenciales?

Creo que sí, pero no vamos a volver a lo mismo. Probablemente sean menos pero más exclusivos, los van a pensar mejor. La virtualidad en cierto modo sirve para igualar el terreno y le da más oportunidades a las empresas chicas, por lo que creo que las empresas grandes van a pensar mejor sus eventos presenciales, ya que va a ser donde puedan marcar la diferencia.

La grilla de speakers de la edición 2020 de Pulso IT.
  • ¿Te gustan los eventos online?

Depende, creo que hay que trabajar más en la calidad. Hoy todos hace webinars, por lo que hay que pensar algo distinto, porque se da una dinámica rara en la que la gente está conectada pero no presta atención. Lo presencial tiene un impacto mucho más grande en mi opinión, entonces hay que pensar formas de lograr ese impacto desde lo virtual. De hecho, creo que hasta hay un nicho ahí para explotar, ya que las empresas necesitan ayuda para hacer sus comunicaciones virtuales y su storytelling digital.

  • Además de la tecnología, te has especializado como speaker. ¿De dónde surgió esa inquietud?

La comunicación es como mi lado paralelo, lo disfruto mucho, es lo que me hace vibrar. Me eduqué por mis propios medios, siempre di presentaciones y hasta he dictado talleres. Hoy, que vivimos en una era de “infodemia”, en la que la información está en todos lados y al alcance de todos, la gente busca algo distinto de una charla, busca que le generen emociones, que los insten a hacer algo distinto, como las charlas TED.

Escribe un comentarios