El actor y director Julio Chávez presenta por primera vez en Mendoza su multipremiado unipersonal «Yo soy mi propia Mujer». Las dos únicas funciones serán los días viernes 12 y sábado 13 de mayo, a las 22.00, en el Teatro Mendoza. Las entradas están a la venta en EntradaWeb.
La propuesta teatral es un unipersonal escrito por el dramaturgo estadounidense Doug Wright en 2003. La obra está basada en la vida real de Charlotte Von Mahlsdorf, una transexual alemana que vivió en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial y el régimen comunista de la República Democrática Alemana.
En Argentina, Julio Chávez la estrenó en 2007 en el Multiteatro y tuvo una segunda temporada en 2016 en el Paseo La Plaza, dirigida por Agustín Alezzo. Fue reconocida y multipremiada con el Premio María Guerrero, Mejor Actuación 2007 PREMIO ACE DE ORO 2007 PREMIO ACE, Mejor actuación 2007. Y es uno de los trabajos más logrados de Chávez.
Luego de varios años, regresó a la cartelera porteña en la temporada 2022 y 2023 en el teatro Metropolitan, y en abril comenzó la gira nacional, con la que vuelve a nuestra provincia, y brindará dos únicas funciones del unipersonal, el viernes 12 y sábado 13 de mayo, en el teatro Mendoza.
«Yo soy mi propia mujer» es un retrato de una vida singular y fascinante, llena de lucha y superación en un contexto histórico muy difícil, y la actuación de Julio Chávez logró llevar al escenario toda la intensidad y el drama de esta historia de una manera muy emotiva y conmovedora.
Una historia fascinante y actuación memorable
La obra se centra en la historia de Charlotte, quien nació como hombre, pero siempre se sintió más cómoda identificándose como mujer. A lo largo de la obra, Charlotte relata su vida y sus experiencias, desde su infancia hasta su vejez, pasando por su transición de género y su papel como figura importante en la comunidad LGBT de Berlín.
La historia fue llevada al teatro y escrita por el dramaturgo estadounidense Doug Wright en 2003, cuyo estreno fue ese año, en el Teatro Playwrights Horizons de Nueva York donde ganó varios premios, incluyendo el Premio Pulitzer de Teatro y el Premio Tony a la Mejor Obra. Desde entonces, «Yo soy mi propia mujer» ha sido producida en numerosos teatros de todo el mundo y ha sido aclamada por la crítica por su conmovedora representación de la lucha por la identidad y la libertad en tiempos de opresión.
Julio Chávez la protagonizó en 2007, tuvo una segunda temporada en 2016 y la tercera en 2022 y 2023. La interpretación de Chávez en este unipersonal fue muy elogiada por la crítica y el público, ya que logró transmitir la complejidad emocional y psicológica del personaje de Charlotte de una manera muy realista y conmovedora.