Sin categoría

Katz: «Argentina puede perder el tren en digitalización industrial»

En el marco del Córdoba Tech Day, Raul Katz, Director de Desarrollo de Estrategia de Negocios en Columbia Bussines School, disertó sobre «Los desafíos de la transformación digital de las empresas analógicas» y dio inicio a su charla con los números positivos del sector: el especialista planteó que en los últimos diez años la brecha en la digitalización de los países de la OCDE y Argentina se ha reducido en un 44 por ciento y la digitalización del consumo (mercado digital) en Argentina aumentó un 8,61% anual, logros que adjudicó a «un trabajo conjunto entre el ámbito público y privado».

Digitalización industrial, un desafío para la Argentina

Las encuestas industriales indican que, a pesar de la adopción masiva de tecnología, la digitalización de la cadena de valor en nuestro país es limitada. Argentina está en una posición retrasada dentro de la región con un 55 por ciento de índice de digitalización industrial, número mayor  de digitalización de procesos productivos que México (45 por ciento), un nivel similar al de Brasil (56 por ciento) pero con un marcado retraso en relación a España, Colombia, Chile y Portugal, todos por encima del 60 por ciento, según estadísticas que dio a conocer Katz. A su vez,l el disertante explicó los motivos de esa desventaja: «En Argentina hay una asimilación tecnológica limitada a nivel de procesos productivos. Existen sectores muy poco avanzados en digitalización como el ámbito del comercio minorista (7 por ciento), energía y recursos naturales (29 por ciento) y manufactura (32 por ciento).Tenemos que tener políticas para esto o Argentina puede perder el tren en digitalización industrial respecto a los países líderes o en el futuro”.

Si bien esos números no son alentadores, otros ámbitos lideran a nivel nacional el proceso de aplicación de nuevas tecnologías, aunque apenas supera la mitad de las empresas de cada rubro. Es el caso del sector farmacéutico (con un 63 por ciento de las empresas del sector a la cabeza de esa innovación), telecomunicaciones y  bienes de consumo, con más del 50 por ciento de sus industrias.

Sin embargo, Katz rescata que «el nivel de digitalización de la infraestructura en empresas es elevado en todas las industrias y países y en Argentina ese proceso cubre a un 83 por ciento de las industrias, siendo liderado por las manufactureras».

A pesar de la situación promedio de retraso, Argentina tiene empresas con un elevado índice de digitalización. «Con un promedio de 46 en el índice de digitalización agregada de procesos productivos, un tercio de las empresas de la muestra posee un valor superior al de Chile», detalló el especialista.

Dificultades y necesidades para la innovación tecnológica

¿Por qué las empresas argentinas tienen dificultad para implementar la transformación digital?, se preguntó el disertante. La respuesta parece sencilla pero su ejecución es el talón de Aquiles de las compañías que quieren recorrer este camino: hay una ausencia de una estrategia digital holística, falta de cultura para afrontar este desafío , barreras en la transferencia digital entre los ´millenials´ y el resto de las generaciones, necesidad de pensar en conjunto el aporte de los procesos digitales para la cadena productiva  y su impacto en las finanzas.

¿Cuál es la consecuencia de esto? Katz fue contundente con su rta: «Si nosotros no trabajamos sobre la digitalización de la infraestructura y la cadena productiva lo que estamos haciendo es limitar la capacidad de agregar valor y vamos a tener un mercado digitalizado que consumirá productos de afuera. O sea, desde el punto de vista de desarrollo económico local estamos limitando la capacidad productiva. Este es un mensaje para los gobiernos más que para la industria. Es un tema de política económica, o lo hacemos o perdemos el tren».

Escribe un comentarios