Sin categoría

Kicillof, contra las calificadoras de riesgo, los bancos y los economistas

El ministro de Economía, Axel Kicillof, pidió a la banca de desarrollo que «desestime» los análisis de las calificadoras de riesgo, durante una reunión en Washington del G24, un foro intergubernamental que busca coordinar posiciones entre 24 países en desarrollo.
A través de un comunicado, el Palacio de Hacienda dijo que el planteo de Kicillof ocurrió en el encuentro de ministros del bloque, en el marco de la reunión de primavera del FMI y Banco Mundial.
Allí, el titular del Palacio de Hacienda agradeció el «apoyo a la Argentina en el conflicto con los fondos buitres» y resaltó «la necesidad de que la banca de desarrollo desestime los análisis de las calificadoras de riesgo privadas a la hora de evaluar líneas de créditos».
Kicillof recordó que «S&P había calificado a Lehman Brothers con AAA antes de su caída» y «en el default del 2001 le dieron a Argentina una calificación mucho más alta que en estos 12 años. El mercado termina evaluando mejor a Argentina que las calificadoras de riesgo», se quejó.
En tanto, Kicillof atacó a los bancos privados, asegurando que no colaboran en fomentar el mercado de los créditos hipotecarios. «El crédito hipotecario es patrimonio de la banca pública. Ha sido siempre así, si no está la banca pública, la privada no da créditos hipotecarios ni productivos, porque el sector privado busca negocios de corto plazo, más seguros y especulativos», señaló en declaraciones radiales desde Washington.
Además, también criticó a los economistas opositores. «No están de acuerdo con lo que hacemos porque pensamos en los que menos tienen. Si al mercado interno le va bien, les va bien a los sectores empresarios», argumentó.
Puntualmente, Kicillof se refirió a Miguel Angel Broda, Carlos Melconian y José Luis Espert, que propusieron levantar el cepo cambiario y recortar el gasto, al sostener que en los últimos 12 años «han batido el récord» porque «no pegaron ni un solo pronóstico» económico e ironizó que «viven en un termo».
El titular de Economía calificó a esos economistas como «sombras del pasado» que «ya tuvieron su momento, y les fue mal».

Escribe un comentarios