Empresas y Negocios

Kulfas anticipó «un plan de reactivación muy fuerte» centrado en herramientas financieras, estímulos fiscales y laborales

El ministro detalló que con el respaldo del BID el Fonder “llegará a pymes con créditos para refinanciar pasivos y para inversiones con tasas de un dígito, muy cercanas al 10%”,
Ad

El Gobierno prepara “un plan de reactivación muy fuerte, centrado en herramientas financieras” orientadas básicamente a pymes. Lo anticipó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Agregó que se pasará “del paquete de crisis a uno de recuperación, para mejorar la empleabilidad con un abordaje integral”.

Kulfas adelantó, además, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por US$ 500 millones para respaldar al Fonder (Fondo de Desarrollo Regional) y el Fogar (Fondo de Garantías Argentino), al realizar una presentación virtual organizada por la gestora de fondos local Quinquela.

El ministro detalló que con el respaldo del BID el Fonder “llegará a pymes con créditos para refinanciar pasivos y para inversiones con tasas de un dígito, muy cercanas al 10%”, mientras el Fogar, que “tuvo poca actividad en los últimos años pero un rol clave en estos meses para 45.000 mipymes y 500 mil autónomos y monotributistas, otorgará garantías directas a empresas y se reafianzarán las sociedades de garantías recíprocas (SGR)».

Ad

Otra de las 60 medidas reactivadoras que anunciará próximamente el Gobierno es la modificación en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para ofrecer créditos a tasa subsidiada, que se convertirá en «un subsidio directo si la empresa crea empleos», reveló Kulfas.

“Están en estudio estímulos fiscales y laborales, y se definirá en qué vamos a invertir, los nichos de negocios rentables, no creemos que con bajar los impuestos mágicamente haya una lluvia de inversiones”, remarcó.

El funcionario destacó que “prohibir despidos es una herramienta de la crisis y se adoptó en la emergencia ante el riesgo de lo que ocurrió en otros países, donde el desempleo aumentó un 20%”.

“Esos países cuentan con otros mecanismos de cobertura, pero la Argentina no tiene el seguro de desempleo desarrollado, por eso se estableció esa prohibición y los mecanismos de suspensión para los que no podían operar”, ratificó.

El ministro afirmó que la actividad económica ya registra “una recuperación mayor a la esperada, pero heterogénea”, y muestra “signos mejores que muchas de las principales economías del mundo”, lo que da respuesta a quienes afirman que “se sobreactuó la cuarentena y se tomaron medidas exageradas”.

Fuente: Télam

Ad

Escribir un comentario