Empresas y Negocios

Kulfas planteó la “cuarentena calibrada” para recuperar la actividad industrial

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que el gobierno actuó “con mucha contundencia” desde la declaración de la cuarentena, el 20 de marzo, en la asistencia al sector productivo nacional, más allá de las críticas que despertaron las medidas que se tomaron.

En una charla ante 600 empresarios convocados por la Fundación Mediterránea, Kulfas devolvió las críticas que el gobierno recibió por no asistir a las empresas, principalmente a las pymes. “Primero nos dijeron que las medidas eran escasas; después que no llegaba rápido y al último que no gustaba a quién llegaban, pero lo cierto es que el Estado está haciendo un esfuerzo muy grande: el 89% de los argentinos recibe ayuda del Estado”, sostuvo, incluyendo el pago de salarios privados a través del ATP, que en abril alcanzó a 50.000 empresas.

“No se condice con la realidad decir que estamos igual que el 20 de marzo. Diecinueve de las provincias argentinas ya están superando el 80% total de actividad. Es lo que llamamos cuarentena calibrada, donde se observa una paulatina recuperación de la normalidad, en consonancia con restricciones sanitarias, en el marco de una nueva normalidad y muchos cuidados dentro de las fábricas y las distintas actividades”, añadió Kulfas.

En ese sentido, se apoyó en números para fundamentar su posición: precisó que la asistencia a las empresas se duplicó respecto a un año atrás como consecuencia de la pandemia y sostuvo que más de 250.000 empresas ya recibieron ayuda. “En el caso de Córdoba, el número de empresas que asistimos fue de 22.032 (lo que incluye a unos 190.000 trabajadores) y lo que significa el 8,1% de la asistencia que brindamos en todo el país”, dijo.

Además, anunció la creación de una línea de crédito para el desarrollo de parques industriales y anticipó que se estudia restablecer la vigencia del decreto 814 que permite compensar aportes patronales para los productores de economías regionales.

Más preocupados por la coyuntura que por el largo plazo, los empresarios basaron sus preguntas en otras cuestiones, como por ejemplo en cuándo Argentina va a salir de la cuarentena (“es imposible determinar eso en este momento”) y en cómo hará el país para captar inversiones (“seguimos creyendo que Vaca Muerta tiene un gran potencial y será una de las palancas del crecimiento en la próxima década”).

Escribir un comentario