A comienzos del año, Euclides Bugliotti, presidente de Grupo Dinosaurio, le manifestaba a Punto a Punto la necesidad de “refundar a la Argentina”, llamando a la participación de los sectores públicos y privados. “Veo que el 2016 va a ser un gran año, ya que el ánimo es otro y la estabilidad de algunos indicadores va a permitir que sigamos invirtiendo y fortaleciendo nuestros negocios”, decía.
Si bien algunos de los indicadores a los que hacía referencia Bugliotti no están tan estabilizados, lo cierto es que Grupo Dinosaurio comenzó a ejecutar un plan de inversiones por $ 500 millones con el foco puesto en la expansión de su negocio del retail (con Tadicor y Súper Ma-Mi), la consolidación del Orfeo Park en Salsipuedes; y la generación de fuentes de energías alternativas, puntualmente mediante paneles solares.
Éste último punto es el que mantiene más activo y ocupado al empresario. “Hace 15 días que viajo junto a especialistas por Chile y Uruguay analizando cuáles son las mejores opciones”, dice. “Es prácticamente un hecho que invertiremos en paneles solares durante 2017 para autoabastecernos un 8% de la energía que consumimos con todas las empresas”, anticipa Bugliotti. La apuesta significará concretar una inversión cercana a los $ 200 millones para que dichos paneles estén operativos en 2018.
“Es sólo el comienzo, porque para el 2020 el plan es generar el 20% de la energía que hoy consumimos”, agrega Bugliotti sobre la inversión que podría hasta triplicarse de cara al próximo quinquenio.
Replicará el proyecto de Salsipuedes en Alta Gracia
Por otro lado, Grupo Dinosaurio aguarda el ok del Concejo Deliberante de Alta Gracia para comenzar las obras de un nuevo emprendimiento comercial sobre Ruta N° 5 en el que invertirá $ 115 millones. “Tenemos muchas expectativas de llegar a esa plaza”, señala Juan Manuel Rodríguez, gerente Orfeo Superdomo.
Al respecto, el ejecutivo explicó que se trata de un proyecto de 13.000 m2 cubiertos, incluyendo un Súper Ma-Mi con un salón de ventas de casi 5.000 m2, 600 plazas para estacionamiento, patio de comidas con capacidad para 200 personas, dos cines y una tienda departamental (Tienda Vesta).
En conjunto, el proyecto generará unos 130 puestos de trabajos directos. “El master plan incluye el desarrollo de un hotel Orfeo Suites y la generación de 20 a 30 locales donde podrán sumarse los comercios de la zona para completar la oferta de servicios”, precisó Rodríguez. Por último, Cuyo es otra de las apuestas del grupo. En esa zona ya comenzó las obras en la localidad de San Martín, Mendoza, para la construcción de un Tadicor donde invertirá otros $ 100 millones.
Las obras en Orfeo Park
Grupo Dinosaurio invertirá para consolidar Orfeo Park en Salsipuedes. “Estamos realizando un escenario de 30 metros de ancho por 21 de alto y 22 de fondo, accesos, caminos y nuevos espacios para futuros festivales y shows de música electrónica para el verano”, detalló Rodríguez. ¿Podrán recibir al Cosquín Rock?, preguntó Punto a Punto. “La edición 2017 seguro que no, pero a futuro podemos ser una opción”.
Dichas obras, de acuerdo a estimaciones de mercado, serán de aproximadamente $ 30 millones.