Empresas y Negocios

La Asociatividad Empresarial Internacional es una salida para las empresas mendocinas

Dr. Jorge Nelson Ripawww.ripa.com.ar

La Asociatividad Empresarial Internacional -A.E.I – programa de mi autoría presentado en el 2002, en la «Florida International University (FIU). Miami. Florida. EE.UU., ratifica el concepto que podemos vencer los desafíos que plantea tanto la internacionalización de las empresas argentinas como el de apuntalar los pilares básicos de nuestra economía, esto es, el Trabajo, la Producción y la Comercialización.

Con las propuestas y programas de siempre no crecemos, ni nos desarrollamos, solo retrocedemos. Necesitamos de forma inmediata capital de trabajo e inversiones genuinas. Necesitamos programas de avanzada.

Ad

El programa de AEI representa también empezar a entender que, aún las más grandes comercializadoras del mundo se encuentran con un problema a la hora de fidelizar y encontrar la continuidad y la calidad adecuada en sus proveedores: las empresas productoras. Esto lo hemos experimentado en contacto con grandes empresas comercializadoras, no solo de Estados Unidos, sino también de Europa y Asia.

Y en la otra punta, las empresas productoras de nuestro País, saliendo de estas grandes crisis que arrastramos, tienen muy serias dificultades para mantenerse, incrementar o diversificar su producción, por no contar con capital propio. Mas allá de lo que pueda hacer el Estado, con préstamos, subsidios o ayudas económicas, dado que el mismo no es infinito.

Por ello sostenemos que debemos contar con herramientas e instrumentos que nos permitan, cambiar la matriz de comercialización, sin que por ello dejemos de alentar y de intentar o profundizar el cambio de la matriz productiva y generar un muy rápido crecimiento de nuevas empresas productoras.

Debemos cambiar la forma de integrarnos, de asociarnos y hacer negocios con el mundo. Es que el mundo cambio. Debemos adecuar nuestras conductas, acciones y gestiones para poder ser verdaderos actores del comercio internacional.

Debemos imprimir una impronta modelo, con un programa de alto contenido económico y político, de fuerte impacto en el trabajo, la producción y la comercialización.

Lo debemos lanzar como un programa de Argentina para el mundo: esto es, el Programa de “Asociatividad Empresarial Internacional – AEI-“

Instrumentación

En la AEI, se integran, se asocian las grandes compañías comercializadoras del mundo, con las empresas productoras de Argentina, mediante la conformación de Fideicomisos, especialmente financieros.

Los títulos valores emitidos que generan los «Fideicomisos Financieros de Producción y Comercialización», atados al programa de asociatividad empresarial Internacional, atraen a los inversores locales o extranjeros y ello, nos permitirá transformar todo el sistema productivo y de comercialización de Argentina. Adaptando en su caso, los tipos de inversión a compradores de deuda o de participación en ganancias.

La colocación de los títulos valores generados quedaran a cargo de los miembros del Mercado Argentino de Valores. Todo ello en diversas etapas y de diferentes formas, bajo las reglas y especificaciones legales de la autoridad de aplicación, esto es, la Comisión Nacional de Valores – CNV.

El objetivo fundamental es movilizar recursos del mercado de capitales, hacia el desarrollo de la economía real, más aún a la economía con base agrícola – industrial.

La figura del Fideicomiso Financiero no es solo para la protección y seguridad de los bienes, que los distintos componentes (fiduciantes) aportarán, sino que al tener el paraguas de una sociedad fiduciaria, emisora de títulos, fuente de inversión junto a la comercializadora integrada con las empresas extranjeras, generará en esta etapa, el instrumento jurídico acorde para llevarlo adelante.

En el programa de Asociatividad Empresarial Internacional se suman los “manifiestos de interés”, los cuales, se instrumentaran para promocionar y difundir al programa.

Del revelamiento de los manifiestos de interés de las comercializadoras globales, se encargara la Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de todas las representaciones comerciales de Argentina en el exterior y en lo referente a las empresas productoras nacionales se encargara la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Hoy el mundo de las relaciones económicas internacionales y del comercio exterior, esta cambiando día a día y sin duda el escenario mundial, sera muy diferente en la próxima década y a nosotros nos falta un programa que nos represente en el mundo.

El programa de AEI lo tenemos que llevar a la práctica para que las nuevas generaciones sepan estar a tono con los nuevos cambios, los nuevos paradigmas y  las nuevas formas de multiplicar, diversificar e incrementar  nuestra producción y de llegar adecuadamente a los mercados internacionales.

Ad

Escribir un comentario