La polémica que se generó entre el Gobierno de Córdoba y MercadoLibre, a partir de que la Secretaría de Ingresos Públicos le impusiera a la firma actuar como agente de retención de Ingresos Brutos por las ventas mediante la plataforma denominada Mercado Pago, sigue sumando actores.
Ahora, la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE), que preside Guillermo Montenegro, emitió un comunicado en el cual apoya la postura de la Provincia. El escrito asegura que en virtud “de las restricciones impuestas por la empresa MercadoLibre a los cyberconsumidores de la provincia de Córdoba” CAMECE hace saber que:
-La medida adoptada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba no hace más gravoso el trato a Mercado Libre, vender por Internet “No está exento de impuestos” por lo tanto se trata de igualar las condiciones impositivas del canal digital con las condiciones impositivas del canal físico.
-La empresa asumió una medida arbitraria que perjudicaría los intereses de los comerciantes del país y los consumidores cordobeses que operan en su plataforma.
-La Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico entiende que esta medida es un claro retroceso en el desarrollo del e-commerce, y podría afectar derechos de terceros. Por tal motivo CAMECE expresa su total apoyo a los cyberconsumidores cordobeses haciendo votos para que la empresa revea su intempestiva medida.
La opinión del dueño de Córdoba Vende
En este marco, en Punto a Punto Radio se lo consultó al presidente de Córdoba Vende sobre qué impacto podría tener este conflicto en el desarrollo del e-commerce a nivel provincial.
«En general, me parece una medida desacertada por parte de MercadoLibre porque esta situación lo único que hace es castigar al usuario, que es su cliente al quien tendrían que cuidar, no me parece que sea justo que sean los usuarios los perjudicados», señaló, en coincidencia con la opinión de la Cámara de Comercio Electrónico.
«Yo creo que va a rever esta situación y la va a cambiar en breve plazo, el mercado electrónico esta para crecer y va a seguir evolucionando, esto es solamente algo momentáneo, esto es algo que tenia que pasar, no me parece nada mal lo del gobierno que quiera cobrar lo que le corresponde, es una parte, mercadolibre tiene que hacerlo, es algo lógico, no me parece mal por parte del gobierno cobrar impuestos», agregó.
Para De la Rosa, se trata de una «medida extorsiva» por parte de MercadoLibre porque «no solo hablamos de los cordobeses, si no que el resto del país no puede vender a los cordobeses, cuando los usuarios no tienen nada que ver con este problema».
Sin categoría