El Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) de Córdoba difundió su relevamiento mensual de precios que arrojó una caída del 0,98% en los productos que componen la canasta básica alimentaria.
De este modo, la inflación interanual sería de sólo 15,53%, siempre según el informe del organismo que preside Mario Decara.
Esta sorprendente deflación se produjo, de acuerdo a la medición, producto principalmente de la fuerte caída de los rubros “lácteos” (-3,34%) y “frutas y verduras” (-9,55%), ambos afectados por variaciones estacionales. También se redujeron los precios de “harinas y legumbres” (-1,44%). Estas caídas hicieron que se notaran menos los aumentos en “carnes” (0,90%) y “otros” (1,29%).
Concretamente, el INEDEP asegura que un “individuo referente”, que consiste técnicamente en un adulto masculino de entre 30 y 59 años, necesitó $ 1.051 en junio para comprar una canasta básica alimentaria y $ 2.381 cuando se suman ítems de la Canasta Básica Total (CBT), como transporte, educación, vestimenta o salud.
Trasladado a una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños en edad escolar, estos valores trepan a $ 3.247 para la CBA y $ 7.357 para la CBT. Ambas cifras, respectivamente, significan el mínimo para no caer debajo de la indigencia y de la pobreza.
Celíacos, perjudicados
Pero la sorprendente noticia de la deflación de junio no es buena para todos. La CBA apta para celíacos que mensualmente también releva el INEDEP mostró un comportamiento completamente distinto, marcan un 3,29% de incremento intermensual.
Un total de $ 1.161 son los que necesita una persona que sólo puede comer alimentos libres de gluten; es decir, un 53,79% más que alguien que puede nutrirse con cualquier tipo de producto.
Esto es así principalmente porque las harinas y legumbres para celíacos aumentaron 9,52% de un mes a otro.
Sin categoría