DESTACADA

“La capacidad de adaptación y reconversión va a ser clave para superar la crisis”

Gonzalo Ruiz Llaver es economista y director de la consultora Uno Más Uno Menos, desde donde están asesorando de forma gratuita a empresas y emprendimientos ante la crisis generada por el COVID-19.

-¿Qué podemos esperar para cuando pase la pandemia?

-Esa es la gran pregunta y lamentablemente es imposible de responder con certeza. Lo que podemos anticipar es que va a haber un cambio en los hábitos de consumo. Al menos durante los primeros meses o incluso años, la gente va a evitar los lugares públicos o donde haya amontonamientos. La capacidad de adaptación y reconversión acá va a ser clave.

-¿Qué medidas se pueden recomendar?

-Esta crisis puede ser una oportunidad para modernizar y digitalizar servicios. Básicamente, vamos a estar ante una “uberización” de la economía, donde todo lo que se pueda hacer de forma digital y desde casa, va a contar con ventajas. Hay rubros que todavía están muy atrasados en este aspecto y van a tener que reconvertirse urgentemente.

-¿Como cuáles?

-Muchos, como bancos, salud, servicios financieros, justicia, servicios de mantenimiento… Hasta antes de la pandemia ir al banco implicaba pasar hasta horas encerrado en un espacio reducido. Después de la pandemia esto va a ser inaceptable y se va a tener que replantear esta forma de funcionamiento. Lo mismo con el sistema de salud: tener que ir a un médico en persona para que haga una receta hoy no es una opción, y es sólo uno de los aspectos que deja al descubierto cuán desactualizado está el sector.

-¿Estos cambios serán permanentes?

-Este ciclo de pandemias va a ser una realidad y probablemente se repita, por lo que las empresas deberían tener un plan para estos casos. Y dejar de posponer medidas que no sólo son necesarias en épocas de emergencia, sino que facilitan el día a día durante la normalidad, porque la normalidad que viene después de esto lo va a demandar.

Escribe un comentarios