Mendoza

La Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz obtuvieron el premio a la Calidad Municipal

El encuentro anual “País Digital” realizó la entrega de distinciones del Premio Nacional a la Calidad Municipal, el cual en su segunda edición destacó a la Ciudad de Mendoza con el primer puesto en la categoría de municipios medianos (entre 50 mil y 150 mil habitantes).

Es la segunda vez que la capital de la provincia obtiene este máximo reconocimiento ya que, en la edición de 2018, se consagró en el mismo rubro luego de las evaluaciones que realiza el prestigioso jurado del certamen.

“La Municipalidad de Mendoza sostiene un trabajo de innovación y modernización de la administración pública. Es una tarea diaria de optimización del Estado que se ve reflejada en una gestión al servicio de sus vecinos y de todos los mendocinos”, manifestó el intendente y gobernador electo Rodolfo Suarez.

El evento, que se realizó en la Quinta de Olivos, contó con amplia presencia de autoridades nacionales, siendo el presidente Mauricio Macri quien estuvo a cargo del cierre. La secretaria de Modernización y Medios, Nora Vicario, y el subsecretario de Innovación y Tecnología, Fernando Melossi, recibieron el premio para la Ciudad de Mendoza en manos del vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización de la República Argentina, Andrés Ibarra.

El Premio Nacional a la Calidad Municipal consiste en el reconocimiento a la implementación de procesos de mejora continua para modernizar la gestión municipal. Los atributos de calidad que se tienen en cuenta son los siguientes: Planificación, Orientación al Ciudadano, Gestión, Innovación/Mejora Continua y Resultados. Participan todos los municipios del país y cualquier otra forma de gobierno local que tenga el objetivo de contribuir sustancialmente al bienestar socioeconómico de la República Argentina, a través de procesos o sistemas de calidad.

Premio para Godoy Cruz

Godoy Cruz recibió el Premio Nacional a la Calidad Municipal, de parte de la Secretaría de Modernización de la Nación, durante la segunda edición del Encuentro País Digital, que se realizó este viernes en la Quinta de Olivos.

El intendente Tadeo García Zalazar contó, durante el acto de entrega, algunas de las acciones que desarrolla la actual gestión y destacó la participación de los vecinos, las alianzas con diferentes sectores y el uso de la tecnología para solucionar problemas públicos, como ejes para el crecimiento de las ciudades.

El objetivo de esta premiación fue reconocer a organismos que implementan procesos de mejora continua o sistemas de gestión de calidad para mejorar sus prestaciones.

García Zalazar contó la experiencia de la comuna del Gran Mendoza y explicó que “trabajamos mucho con redes de ciudades, tratando de tomar experiencias que en otros municipios son exitosas; el otro paso fue ver qué alianzas formar con diferentes instituciones gubernamentales y con otros sectores de la ciudadanía, como el empresario y el educativo”.

“La tecnología también es uno de los principales aliados, su uso es fundamental para solucionar problemas públicos. Por eso, instalamos más puntos WiFi, aplicamos la alfabetización digital, a través de los Puntos Digitales; instalamos sensores para medir la calidad del aire, radares de velocidad para ayudar en la educación vial y aplicamos la digitalización de las historias clínicas que se desarrolló en la Provincia, entre otras medidas”, desarrolló.

Respecto a las metas a mediano y largo plazo, el Intendente contó que “los desafíos que nos quedan son llegar a ser carbono neutral en 2030; en el área de Desarrollo Humano, erradicar absolutamente los asentamientos inestables y en lo educativo y económico, duplicar la cantidad de empresas en el Parque TIC y generar capacitaciones para niños y jóvenes para ayudar a fortalecer el sector tecnológico”.

Por último, analizó que en materia de gobernanza “se debe usar la tecnología para generar herramientas de participación ciudadana y mejorar la calidad democrática”.

Fuente: Ciudad de Mendoza y prensa Godoy Cruz

Escribir un comentario