No hace falta irse a la Cordillera para pinchar, con un camino en mal estado o con una piedra, alcanza. Por eso las marcas más reconocidas de neumáticos trabajan en una cubierta sin aire, para que los pinchazos sean cosa del pasado. En ese contexto, y luego de cuatro años de avances y retrocesos, Hankook informó que culminó con éxito los ensayos de su proyecto para autos, denominado iFlex.
Las pruebas fueron de durabilidad, resistencia, estabilidad, slalom (zig-zag) y velocidad (llegaron a 130 km/h). Y afirman que quedó demostrado que las cubiertas sin aire pueden estar a la par de algunos neumáticos convencionales. Pero no adelantaron fechas ni mayores datos…
Ni la idea es nueva ni Hankook la única en carrera. Otras marcas la siguen, e incluso Polaris vende un cuatriciclo con ruedas de este tipo. Pero en autos, a nivel masivo, todavía nadie se anima. Michelin tiene las suyas, llamadas Tweel, pero solo para maquinaria. Es que uno de los problemas son las curvas a alta velocidad, por eso el anuncio de Hankook se presta al entusiasmo.
Bridgestone también trabaja hace tiempo en un prototipo de estas características. Por lo general, la estructura es de materiales sintéticos ecológicos, con la flexibilidad necesaria para absorber las irregularidades del camino. Un menor nivel de ruido y la disminución del consumo son otras virtudes que también se le atribuyen a los «neumáticos» sin aire. Que dicho sea de paso, al no tener aire, serían más bien unos no-neumáticos, según informa el sitio TN.
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