Sin categoría

La demanda de energía cayó 4% en septiembre en Córdoba

(DyN).- La demanda de electricidad a nivel país registró en setiembre una baja promedio de 4 por ciento comparada con la del mismo mes de 2013, con un importante descenso en el Area Metropolitana de Buenos Aires, informó la Fundación Fundelec.
Al respecto, el informe indica además que los primeros nueve meses del año acumulan un incremento del consumo eléctrico de 1,5 por ciento con respecto al mismo lapso del año pasado.
En septiembre último la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 9.789,6 gigavatios hora (GWh), mientras que en el mismo mes de 2013 había sido de 10.195,9 GWh, de lo cual resulta la merma interanual de 4 por ciento, siendo además el mes que registró el descenso más importante del año.
Asimismo, en la comparación intermensual el consumo de setiembre 2014 registró un descenso de 6,9 por ciento con respecto a agosto de este año (10.515,2 GWh).
En cuanto al consumo por provincia, en septiembre, fueron 15 las empresas o provincias que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos al MEM, destacándose los casos de Corrientes (11 por ciento), las áreas de servicio de Edenor y Edesur (8 por ciento), La Rioja (7), Catamarca (5), Córdoba, Edelap, Santa Fe y San Luis (4 por ciento).
Por otra parte, se registraron subas de la demanda de electricidad en ocho provincias: Santa Cruz (27 por ciento), Santiago del Estero (12), Formosa (10 por ciento), Chubut y Chaco (5 por ciento) y Salta ( 4 por ciento.
Las provincias de Mendoza, Tucumán y Río Negro, junto al área de cobertura de EDES, mantuvieron sus niveles de consumo en valores iguales respecto al mismo período del año anterior, indicó el informe.
La temperatura media de setiembre fue de 16 grados centígrados, el mismo mes del año anterior fue de 14.4 grados, igual a la media histórica del mes.
Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción de electricidad, al cubrir 60,7 por ciento de los requerimientos.
El aporte hidroeléctrico representó el 34,4 por ciento de la demanda, el aporte nuclear sumó 2,2 por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción de 0,6 por ciento del total.
Por otra parte, la importación de electricidad representó 2,1 por ciento de la demanda total.

Escribe un comentarios