Sin categoría

La demanda de energía eléctrica también sufrió una baja en agosto

(DyN) – La demanda de electricidad registró en agosto una baja promedio país de 3,6 por ciento comparada con el mismo período del año pasado, con un notable descenso en el Área Metropolitana de Buenos Aires del 6,6 por ciento, reveló el informe periódico de la Fundación Fundelec.
De esta manera, los primeros ocho meses del año acumulan un incremento de 2,1 por ciento en el consumo eléctrico con respecto al mismo lapso del año pasado, se indicó.
En agosto de 2014 la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista fue de 10.515,1 gigavatios hora, mientras que en el mismo mes de 2013, había sido de 10.902,7 GWh, de lo cual resulta la merma interanual de 3,6 por ciento consignada.
El informe explicó que, al menos en parte, la menor demanda se debió a que el mes analizado registró temperaturas promedio mas altas que las de un año atrás, y puntualizó que agosto último registró la segunda baja del año y la más importante.
La temperatura media de agosto fue de 15.3 grados centígrados, el mismo mes del año anterior fue 12.7°C, y la histórica del mes es de 12.5 °C.
Aunque el informe no los menciona, otros factores que pueden haber incidido en el menor consumo son una menor actividad económica o el efecto de la eliminación parcial de subsidios a las tarifas del rubro.
En la comparación intermensual, el consumo de agosto 2014 experimentó un descenso de 7,5 por ciento con respecto a julio de 2014 (11.362,2 GWh), mes que es el tercero más alto de la historia, tras diciembre 2013 (12.278,1 GWh) y enero 2014 (12.000,6 GWh).
En cuanto al consumo por provincia, en agosto, fueron 16 las empresas o provincias que marcaron descensos en sus requerimientos eléctricos al MEM, siendo las mas importantes Misiones (31 por ciento), el área de servicio de EDENOR (7 por ciento), La Rioja (7%), Santa Fe y EDESUR (6 por ciento) y EDES (4 por ciento menos.
Por otra parte, ocho provincias registraron ascensos de los requerimientos al MEM: Santa Cruz (33 por ciento), Corrientes (11), Chaco (8), Santiago del Estero (6) y EDEN (2 por ciento.
Las provincias de San Juan, Río Negro y La Pampa mantuvieron sus niveles de consumo en valores iguales respecto al mismo período del año anterior.
El detalle de las demandas a cargo de distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital y GBA), revela que totalizaron una baja conjunta de 6,6 por ciento, ya que en el área a cargo de EDENOR se registró un descenso de 6,9 por ciento, mientras que en la de EDESUR la demanda al MEM bajó 6,3 por ciento.
En tanto, la evolución de la demanda eléctrica del resto del país, en forma conjunta, disminuyó 1,4 por ciento.
Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción, al cubrir el 57,1 por ciento de los requerimientos, el aporte hidroeléctrico proveyó 37,2 por ciento y el nuclear sumó 4,5 por ciento.
Las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) mantuvieron su producción de 0,5 por ciento del total y la importación representó 0,7 por ciento de la demanda.

Escribe un comentarios