Sin categoría

La demanda laboral sigue en caída, pero comienza a mejorar

El Índice de Demanda Laboral (IDL) arrojó para julio una baja del 4,7% en relación al mismo mes del año pasado, pero un alza del 17,5% con respecto a junio en la medición estacional y 10,4% en la desestacionalizada, según el informe que mensualmente elabora el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

Si bien estos guarismos significan el 19º mes consecutivo de caída interanual, también pueden leerse como algo positivo: se trata de la menor retracción desde abril del año pasado. Asimismo, el hecho de que la variación intermensual haya crecido con fuerza, indica que puede esperarse un repunte de la economía, ya que tradicionalmente la evolución del IDL suele anticiparse a lo que sucederá con la actividad en general.

08 gráfico CPCE

En tanto, según el CPCE, “la variación interanual negativa se explica por la caída en los pedidos de personal no calificado (25,3%) y el aumento en los pedidos de personal calificado (9%)”. No obstante, en términos mensuales hubo mejoras para ambos casos: 35,8% y 10,8%, respectivamente.

Lo mismo sucede en el análisis por sectores: Comercio, Servicios e Industria aumentaron 15,5%, 15,3% y 10,7% respectivamente julio contra junio, mientras que la relación contra doce meses atrás es dispar: Industria bajó 10,3%, Servicios se mantuvo casi exactamente igual y Comercio mostró un aumento del 2,3%.

Escribe un comentarios