Sin categoría

La demanda laboral ya lleva un año y medio de caída en Córdoba

El Índice de Demanda Laboral (IDL) de junio de 2013 se situó en 99,96 puntos, registrando un descenso de 3,5% con respecto al mes anterior y una caída de 9,8% en relación al mismo mes del año pasado, según la medición que mensualmente hace la Comisión de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE).

“El nivel observado en dicho índice, es el menor valor para el mes de junio desde el año 2003, cuando se observó un registró de 111,16”, señala el informe del CPCE y agrega un dato sumamente preocupante: “actualmente se contabilizan 18 meses consecutivos de variaciones interanuales negativas, siendo esta caída incluso mayor a la acontecida en 2009 como consecuencia de los efectos en la economía local de la crisis financiera internacional. En aquella oportunidad, se registraron catorce meses de caídas interanuales negativas”.

15 cuadro demanda laboral

Esta perspectiva desalentadora se refuerza aún más cuando el Consejo analiza también la cantidad absoluta de pedidos. Según el estudio, en el primer semestre de este año, la cantidad de empleo solicitado fue largamente inferior a las cifras de los años 2004-2012, y sólo supera al período 2000-2003, cuando la economía entró en letargo tras la crisis post-convertibilidad.

“Al comparar la cantidad de pedidos acumulados al mes de junio de 2013, respecto al mismo período de 2012, se observa que la cantidad de empleo solicitado disminuyó 25,02%, lo que en valores absolutos significa un descenso de 2.666 pedidos de empleo”, señala el CPCE. De los datos se desprende que el guarismo actual está casi a la mitad de hace dos años y 10.000 empleos por debajo del récord de la serie ocurrido en 2008.

15 cuadro puestos de trabajo

En este contexto, a la hora de desmenuzar los números, un aspecto importante a tener en cuenta es que el empleo cae más en aquellas personas de menores recursos y posibilidades laborales. Se trata de los pedidos de personal no calificado, que se derrumbaron 43,2% en junio, mientras que la solicitud de personas con calificación creció 15,1% (-1,4% en el caso de los no profesionales y + 16,6% en los profesionales).

“En el análisis por sectores, se observa una caída en la demanda laboral de 13,9% para industria y de 5,9% para servicios, mientras que comercio aumentó, respecto del mismo mes del año previo, un 0,9%”, concluye el informe.

Escribe un comentarios