La desocupación en el Gran Córdoba se mantiene por encima de los dos dígitos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Concretamente, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del organismo estadístico oficial detectó una tasa de desempleo del 10,2% en la capital provincial y ciudades aledañas al finalizar el año pasado, casi un punto y medio por encima del 8,8% del último trimestre de 2013.
En tanto, el guarismo constituye una sensible baja en relación al 11,6% que había marcado el tercer trimestre de 2014, aunque debe hacerse la salvedad que todos los años los índices de desocupación suelen bajar hacia fin de año producto de los empleos temporales generados por las fiestas navideñas y el turismo.
Paralelamente, el nivel de subocupación –trabajadores que laboran menos de 35 horas semanales– se ubicó en 13,7%, también elevando un punto y medio la tasa con respecto al 12,1% de los últimos meses de 2013.
Es decir que, si se suman ambos indicadores, significa un 23,9% de trabajadores con algún tipo de problema laboral; es decir, casi uno de cada cuatro.
En valores reales, son 173.000 personas: 74.000 desocupadas y 99.000 subocupadas.
De cualquier manera, debe insistirse en que, paralelamente, Córdoba es el distrito del país con mayor tasa de actividad: 47,8%. Esto significa que, en gran medida, el gran porcentaje de desempleados obedece a que se trata de la jurisdicción donde hay más gente buscando trabajo.
Del otro lado, el INDEC afirma que en Resistencia (Chaco) hay desocupación 0, pero es también el lugar con menor tasa de actividad del país (29%); es decir, que no hay desempleo porque directamente la gente no busca trabajo.
Dicho de otro modo: en Córdoba una de cada dos personas en condiciones de trabajar está buscando un empleo. En Resistencia, esa relación es de una de cada tres.
A nivel nacional, la tasa de desempleo aumentó a 6,9% en el cuarto trimestre de 2014, mientras que la subocupación creció a 9,1 por ciento, lo que significa que 2,7 millones de personas no tenían un trabajo estable en ese período.
En el cuarto trimestre de 2013 la desocupación era de 6,4 por ciento y la subocupación de 7,8 por ciento, afectando así 2.500.000 personas. De esta forma, se observa que durante 2014 cerca de 200 mil personas perdieron su fuente laboral.
Sin categoría