DESTACADA

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza recibe $ 53 millones del BID

En sintonía con la política provincial de poner en valor el trabajo estadístico a la hora de tomar decisiones, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) lleva adelante un fundamental proceso de modernización. El proyecto consiste en remodelaciones en la infraestructura y la adquisición de elementos informáticos para remplazar el equipamiento obsoleto y con más de 10 años de antigüedad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) permitió, mediante un subsidio de US$ 1,2 millones (aproximadamente $53 millones), la actualización de los sistemas informáticos de gestión, las redes de telecomunicaciones y la adquisición de PC de escritorio, notebooks, impresoras y tablets que facilitarán la carga y el procesamiento de datos.

Los nuevos procesos administrativos se pondrán en práctica gracias al desarrollo de un Sistema de Gestión Integral (SIG) con bases de datos únicas que otorgan mayor seguridad informática y protección de los datos relevados, menor tiempo en la producción de los indicadores. Se evita así el lento procesamiento de la carga manual y se elimina paulatinamente el uso del papel, ya que los encuestadores podrán realizar sus tareas mediante las tablets que les serán provistas, permitirán mayor calidad y certeza de la información.

El  SIG está siendo desarrollado por la empresa Everis, ubicada en el Parque TIC, una de las cinco firmas más grandes del mundo en desarrollos tecnológicos. La empresa dedicada a la consultoría y outsourcing que abarca todos los sectores del ámbito económico es la encargada de concebir un sistema a medida de las necesidades de la DEIE. Aunque ya se está utilizando, se estima que a fin de año ya estará completamente  listo el programa y capacitado el personal que lo ejecutará.

“En materia de infraestructura, estamos invirtiendo alrededor de $3 millones para modificar el lugar donde se desarrolla diariamente el procesamiento de los datos. La obra civil incluye sistemas de calefacción central, separación y optimización de los espacios de trabajo, recuperación de pisos, baños modernos, nuevos cielorrasos e instalaciones eléctricas. Además de la compra de nuevo mobiliario y la restauración de muebles antiguos como bibliotecas y escritorios. Esta dependencia había sido muy abandonada durante años, por lo que necesitaba estos cambios que acompañan el rol estratégico formulado durante esta gestión”, explicaron desde la DEIE.

Escribe un comentarios