Mendoza

La educación post-pandemia: cinco puntos que serán clave a la hora de volver a las aulas

La pandemia de Covid-19 generó un gran impacto social que llevó a muchas industrias a tener que replantearse su dinámica de trabajo para adaptarse a la coyuntura del país. Dentro de este contexto, la educación fue sin duda uno de los sectores que mayores esfuerzos requirió para poder continuar operando y garantizando la continuidad pedagógica de los alumnos.

Luego de recurrir a herramientas digitales de uso cotidiano como chats o videollamadas para hacer frente a esta situación imprevista, las instituciones educativas se orientaron hacia recursos más integrales y diseñados pedagógicamente. Una de las herramientas de este rubro es Blended, una plataforma de comunicación escolar que no sólo ofrece un aula virtual con múltiples recursos digitales, sino que además conecta a padres, alumnos y directivos a través de la tecnología. A las familias las mantiene informadas sobre las novedades académicas de sus hijos a través de sus dispositivos móviles y a los docentes les permite compartir, de manera fácil y segura, publicaciones, archivos, fotos y videos de manera ilimitada.

Este contexto representa una gran oportunidad para repensar la educación y ya no caben dudas que la tecnología llegó para quedarse en las aulas. En este sentido, Sofía Pizzolo, country manager de  Blended, menciona ciertos aspectos que cambiarán de la enseñanza post pandemia:

 ●       Educación semipresencial: Si bien la vuelta a las clases presenciales es inminente, ya que facilita el desarrollo de rasgos sociales e interpersonales en los niños, no se dejarán de lado las herramientas digitales que se han aprendido a usar durante la pandemia; las mismas funcionarán como complemento de las clases tradicionales.

 ●       Apoyo de contenido asincrónico: Una vez que inicien las clases presenciales, será muy importante que los docentes se sigan apoyando con contenido asincrónico que puedan compartir con sus alumnos. Esto puede ser llevado a cabo de manera online y offline a través de videos, archivos o recursos educativos previamente proporcionados por el docente. Es decir, la totalidad del curso aprende lo mismo pero cada alumno lo hace a su ritmo.

 ●       El rol del docente será crucial: Los maestros deberán enriquecer sus clases mediante videoconferencias, plataformas educativas y/o blogs que les resulten útiles para lograr el aprendizaje de sus estudiantes y tomar en consideración múltiples aspectos al momento de armar sus contenidos. Los docentes, sin dejar de ser pilar fundamental en el desarrollo de habilidades de los alumnos, podrían transformar su rol de educador tradicional a facilitador de aprendizaje donde el estudiante asume más protagonismo.

 ●       La tecnología llegó para quedarse: La transformación digital arribó al ámbito educativo y los colegios ya no pueden ser ajenos a eso. Es preciso que incorporen, en sus actividades, herramientas digitales y dispositivos que resulten atractivos para lograr que los estudiantes se involucren activamente en el aprendizaje.

 ●       El involucramiento de la familia: Este punto se reforzó con las clases a distancia y seguirá cobrando relevancia en la “nueva normalidad”. La comunicación e involucramiento familiar mejora exponencialmente la experiencia educativa de los alumnos.

Por su parte, Mendoza atraviesa un período de transmisión comunitaria por lo que la vuelta a las aulas quedó postergada y la Dirección General de Escuelas confirmó que no se dará antes de septiembre.

En esta segunda etapa del ciclo lectivo, las clases continúan con la modalidad a distancia y se prevé un regreso a clases escalonado atendiendo a un estricto protocolo sanitario aprobado por el Consejo Federal de Educación.

Ya se encuentra establecido que se trabajará bajo la modalidad «blended learning” en la que conviven las clases virtuales y presenciales. Por ello, los colegios deberán prepararse con las herramientas digitales que mejor les permitan desempeñarse en este contexto y acompañar a docentes, alumnos y familias.

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