Empresas y Negocios

La empresa Auth0 fundada por dos argentinos fue vendida en US$ 6.500 millones

En la foto Matías Woloski y Eugenio Pace. Crearon la empresa en 2013.

Auth0, la empresa fundada por los argentinos Eugenio Pace y Matías Woloski, fue adquirida por US$ 6.500 millones por la empresa de gestión de identidades que cotiza en bolsa Okta.

La transacción proporcionará a Auth0 una cantidad fija de acciones de Okta, a un precio de US$ 276,21 cada una, dijeron las empresas. Las acciones de Okta habían cerrado el miércoles a US$ 241 dólares por acción, lo que le da una capitalización de mercado de US$ 31.000 millones. Pero se cotizaban a la baja- más de un 11%- después del horario laboral, ya que Okta también informó ingresos trimestrales de US$ 234,7 millones, un aumento del 40% interanual, sobre ingresos netos no GAAP de US$ 8 millones el miércoles.

En una entrevista, el director ejecutivo de Okta, Todd McKinnon, dijo que la medida era parte del impulso de la compañía para ser una de las «cinco o seis nubes primarias» a las que los clientes acudirán como líderes del mercado, citando a Microsoft, Salesforce y Zoom como otros competidores para tal estado. “Para nosotros, la identidad tiene que elevarse para ser una de esas nubes primarias, y si no lo hace, será como subsumida en otras nubes y Okta no alcanzará su potencial”, dijo McKinnon.

Principalmente una herramienta comercial para que las empresas ayuden a rastrear y administrar las identidades y credenciales de sus empleados cuando usan aplicaciones de trabajo, Okta gana en Auth0 un servicio que se enfoca más en cómo las empresas interactúan con sus clientes, afirmó McKinnon, con miras a la comunidad de desarrolladores.

En otras palabras, mientras Okta vende de arriba hacia abajo, a los directores de información o líderes técnicos, Auth0 construyó su negocio de abajo hacia arriba.

En Auth0, el cofundador y CEO Eugenio Pace dijo que las dos empresas «acuerdan una visión» para esa nube de identidad del futuro, o lo que Pace llama un «sistema operativo de identidad». En un estribillo común para las nuevas empresas de tecnología de alto crecimiento que se unen a rivales más grandes, Pace señaló que Okta estaba al menos varios años por delante de Auth0 en escala. Unir fuerzas, insistió, haría avanzar la hoja de ruta de Auth0 entre cinco y diez años.

AuthO nació en 2013, luego de que Pace renunciara al puesto de Principal Lead Program Manager en Microsoft. Al principio fue toda una montaña rusa emocional, pasando del miedo al fracaso, a la euforia, por conseguir los primeros clientes. La primera oferta de compra llegó a finales de ese año, con menos de 12 meses de existencia.

Luego de conseguir a SanCor Seguros como cliente, Pace y Matías Woloski (cofundador) se plantearon la posibilidad de salir a buscar capital para acelerar su crecimiento, en lugar de depender enteramente de nuevos golpes de suerte o, peor aún, seguir sufriendo con las lentas, largas y arduas negociaciones para conseguir clientes individuales de US$ 27 mensuales.

Así empezaron un proceso de financiación que derivó en US$ 212 millones levantados en seis años. A la ronda seed de US$ 2,4 millones, en 2014 le siguieron las rondas A (junio de 2015, US$ 6,9 millones), B (agosto de 2016, US$ 15 millones), C (junio de 2017, US$ 30 millones) y D (mayo de 2018, US$ 55 millones), hasta llegar a la E, por US$ 113 millones; que además y sobre todo significó su entrada triunfal al selecto club de unicornios argentinos que ya componían desde 2014 -y sin ninguna nueva incorporación desde ese año- Mercado Libre, Globant, OLX y Despegar.

“Lo que me emociona es que estas empresas son compatibles, la identidad no es una división, una parte de otro grupo o un mal necesario. Esto es todo lo que hacemos. Entonces, juntos, tenemos esta oportunidad de mover la aguja en términos de lo que podemos ofrecer a nuestros clientes”, señaló Pace.

Auth0 se une a una empresa que reportó US$ 835 millones en ingresos para su año fiscal más reciente y pronostica ingresos de US$ 1.080 millones a US$ 1.090 millones para el año fiscal 2022. Mientras tanto, se espera que Auth0 alcance una tasa de ejecución de ingresos (una proyección de 12 meses basada en el ritmo del mes más reciente) de más de US$ 200 millones para fin de año, dijo McKinnon.

Nota completa en Forbes Argentina

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