revista Noticias publicó un listado con el nombre completo de 138 agentes que habrían ingresado a la Secretaría de Inteligencia, ahora denominada Agencia Federal de Investigaciones (AFI), durante la gestión de Oscar Parrilli.
En el listado aparecen varios militantes de La Cámpora, tal como había adelantado Clarín en enero. También figura José María Olazagasti, hombre de confianza del ministro de Planificación Julio De Vido, y funcionarios cercanos a Parrilli desde su paso por la Secretaría General de la Presidencia. El Gobierno intentó frenar, sin éxito, la publicación del listado.
En el sitio web de Editorial Perfil se hace referencia a este tema de la siguiente manera:
En las últimas horas llegó a la redacción de la revista Noticas una notificación del área de jurídica de la Secretaría de Inteligencia (SI) en la que amenazan con iniciar acciones legales contra la publicación. Detrás de la movida, se esconde la intención de la ex SIDE de frenar la salida de Notiocias. La publicación ya está impresa y en proceso de distribución.
La excusa que motivó a la SI a avanzar contra la revista fue la investigación que saldrá publicada en esta edición sobre los 138 nuevos espías K que reclutó el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, con la supervisión del hijo presidencial, Máximo Kirchner.
El texto que lleva la firma del director de asuntos jurídicos de la SI, José Padilla, amenaza con presentar una denuncia penal en los “tribunales federales competentes” en el caso de que la información sea publicada. Los lectores de Noticias podrán encontrar el listado completo en la edición que ya cerró.
Según se lee en el primer párrafo del escrito, la carta fue impulsada “por indicación del Señor Secretario de Inteligencia de la Presidencia de la Nación” luego de que se enterara que Noticias estaba por publicar los nombres de los nuevos agentes K: “Dirijo la presente en relación a diversas publicaciones realizadas en los distintos medios pertenecientes a su editorial, por medio de los cuales, se insinúa, especula, y hasta se afirma con la posible designación de una o más personas para ocupar cargos en la Secretaría de Inteligencia”.
Para la SI, la publicación de ese listado estaría violando los artículos 16 y 17 de la ley de Inteligencia 25.520 que prevee que quienes accedan a información de inteligencia deban “guardar el más estricto secreto y confidencialidad”. La violación de este ley prevé penas de prisión de uno a seis años.
En el último párrafo, la ex SIDE intima a Noticias a que se “abstenga de proseguir con este tipo de publicaciones y extreme los recaudos necesario a efectos de evitar la configuración del tipo penal descripto”. Y amenaza con radicar una denuncia penal “ante los tribunales federales competentes”.
Sin categoría