DESTACADA Mendoza

La FEM y la UCIM rechazaron el incremento retroactivo del Monotributo

La Federación Económica de Mendoza y la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, emitieron comunicados de prensa en el que expresaron su descontento por la decisión de AFIP de incrementar el Monotributo y en forma retroactiva a enero pasado. Además de rechazar lo dispuesto por el ente recaudador, coinciden en calificar la medida de inoportuna.

A continuación los escritos de ambas entidades:

La FEM rechaza el aumento del Monotributo: es desacertado e inoportuno

Ad

La Federación Económica de Mendoza expresa su rechazo al incremento del 35 % dispuesto al Monotributo por parte de AFIP. El agravante es que tal aumento es retroactivo al mes de enero de este año, con lo cual se le ha generado a millones de personas un saldo deudor que en muchos casos es difícil de afrontar. Esto es tan desacertado como inoportuno.

Pero hay otro hecho tan negativo como lo anterior. Llega en el peor momento de emprendedores y comercios que a duras penas pueden mantener a flote sus actividades. Como lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, la pandemia y las medidas restrictivas que adoptó el gobierno impactaron fuertemente en las finanzas de las mismas y en las fuentes laborales.

Muchos han quedado en el camino y muchos más seguirán igual destino si se siguen aplicando medidas como estas que además, desalientan al emprendedor y al que tiene planes de crear trabajo.

Es por ello que desde la FEM exhortamos a las autoridades competentes a adoptar las medidas necesarias para que este ajuste quede inmediatamente sin efecto. Es inadmisible más presión fiscal en un entorno recesivo y el ente recaudador no puede ignorar esta dura realidad.

UCIM: Medida antipática, inoportuna y ¿retroactiva?

En los primeros días de junio, los monotribustistas se encontraron con la novedad de que se oficializaron los cambios en las categorías a través de la reglamentación del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes. La medida alcanza a 4 millones de monotributistas y actualiza los parámetros y valores de las categorías.

Esta medida, en los tiempos que corren, con más de un año de pandemia, cuarentena y clara baja de la actividad económica, aunque habitual, resulta inoportuna y poco empática hacia un sector que sin duda la está pasando mal.

A enero de 2021, los monotributistas e independientes descendieron en un 12.2 %, lo que estaría significando que este sector que ha perdido lugar en la economía -que sin ninguna duda en la proporción mencionada ha sido empujado a la informalidad- se va a ver perjudicado por esta medida que seguramente, incrementará la informalidad aún más.

El sector Monotributista ha sido por demás afectado por las restricciones de la pandemia, ya que, en esa categoría se encuadran la mayor parte de las actividades emprendedoras, que asoman a la formalidad, los profesionales independientes, pequeños comerciantes y prestadores de servicios.

De la nómina de las actividades que están bajo este régimen, se puede percibir que son las que más restricciones sufrieron en el 2020 y a las que más les costó volver a trabajar y adaptarse a los nuevos protocolos de esta nueva normalidad.

Llegado el 2021, se percibe una muy moderada recuperación paulatina muy lejos de los niveles pre pandemia y tener que afrontar este tipo de medidas por demás inoportunas, no generan más que perjuicio económicos.

Como si esto fuera poco, la medida es retroactiva a enero de 2021 por lo cual por el solo hecho de ser monotributista argentino hoy, se tiene deuda con el Estado. Otro dato a tener en cuenta es que el aumento del monotributo que AFIP impuso a partir de junio, supera la inflación estimada.

Por estos argumentos es que la UCIM manifiesta su total descontento por una medida por demás inoportuna, carente de criterio y que generará un perjuicio importante a los pequeños contribuyentes que están tratando de subsistir ante la crisis económica.

Exhortamos firmemente a las autoridades de la Nación a rever la aplicación de estas medidas atendiendo al contexto particular que estamos viviendo, como gesto de empatía al sector privado, tan afectado por la crisis económica, anímica y la pandemia.

Escribir un comentario