DESTACADA Mendoza

La Fundación Mendoza Innova propone priorizar el Complejo Hidroeléctrico Uspallata-Gateados

El proyecto requiere de una ejecución urgente para evitar que se malogre la efectividad de la presa de Potrerillos, cuyos sedimentos ya han restado un 15% de su capacidad original de almacenamiento de aguas. Generará beneficios en materia de energía, riego y turismo.

La FUNDACIÓN MENDOZA INNOVA organizó una conferencia coloquio para debatir sobre el Proyecto Multipropósito USPALLATA – LOS GATEADOS, el complejo hidroeléctrico integrante del Sistema Cordón del Plata perteneciente al Río Mendoza que se ubica inmediatamente aguas arriba de la Presa Potrerillos.

Un grupo de más de 25 expertos se dio cita en la Bodega Calle de Mayor Drummond, para escuchar una conferencia virtual a cargo del Ingeniero Nicolás Gallo, ex ministro de Obras Públicas de la Nación e integrante del equipo consultor contratado por la Secretaría de Energía de la Nación en 2014 para actualizar el proyecto, que permitiría un inminente llamado a licitación internacional.

Nicolás Gallo.

Luego de la conferencia del ingeniero Gallo, tuvo lugar un debate del que surgieron muy interesantes conclusiones sobre los amplios beneficios que significará para Mendoza la realización de esta obra en materia de energía, riego y turismo, quedando de manifiesto también que la priorización de Uspallata – Los Gateados, debe entenderse   sin perjuicio del Proyecto de Portezuelo del Viento que está en proceso de adjudicación.

Hubo amplia coincidencia en que Uspallata – Los Gateados debe realizarse en el corto plazo porque de lo contrario se malogrará la Presa de Potrerillos. De  tal grado  es la urgencia que debería haberse realizado hace 10 años,  así lo  establecía la Declaración de Impacto Ambiental de la Presa Potrerillos,  lo que al no haber ocurrido,  provoca que  los importantes sedimentos que arrastra el río Mendoza se asienten en el fondo del  embalse, el que a esta altura ya ha perdido no menos del 15% de su capacidad original.

Josefina Canale y Richard Battaggion, de la Fundación Mendoza Innova.

El ingeniero Richard Battagion, presidente de la Fundación, destacó la excelente presentación del ingeniero Gallo y la calidad del auditorio, que permitió un enriquecedor debate que dio lugar a la elaboración de un documento con las conclusiones que tuvieron mayor consenso, que se puede sintetizar en  la visión  que Mendoza debe  llamar cuanto antes a una Licitación Internacional para la construcción de USPALLATA – LOS GATEADOS.

Entre los participantes se destacó la presencia de los ingenieros: Giorgio Vairani, Luis Lemos, Nicolás Indiveri, Luis Reboredo, Ricardo Norderstrom, Gustavo Silva, Carlos Bertagno, Fernando Graffigna, Gonzalo Izquierdo, Gustavo Baraquini, Héctor Garde, Estefanía Lorenzo, Gustavo Cantero, Pablo Jirala, Juan Guardiola, Juan José López y Nicolás Fajardo.

Estuvieron presentes también la diputada provincial Josefina Canale, Oscar Sagas, Hugo Olivera, Luli Gabrielli, César Ceccarini, Vanina Borcia,  Carlos Conalbi y Ester Gonzalez.

En el debate participaron más de 25 expertos.

COMPLEJO HIDROELÉCTRICO  USPALLATA – LOS GATEADOS
PRIORITARIO, ESTRATÉGICO Y URGENTE

El Proyecto Hidroeléctrico Multipropósito USPALLATA – LOS GATEADOS (ULG), es prioritario, estratégico y urgente para la Provincia de Mendoza. Permitirá avanzar en la materialización  del Sistema Cordón del Plata, profundizar la regulación del Río Mendoza, preservar la vida útil de la  Presa Potrerillos, ampliar la autonomía energética de la provincia, favorecer el desarrollo de la Localidad  cordillerana de Uspallata,  mejorar la garantía de riego en la cuenca agrícola y asegurar el abastecimiento de agua potable  del Gran Mendoza.

Esta priorización se plantea sin perjuicio de la importancia que reviste para la provincia, la   concreción del Proyecto Portezuelo del Viento con recursos propios específicamente acordados con el Estado Nacional.

El Complejo Cordón del Plata, diseñando por Agua y Energía en 1980, con 1.100 MW de Potencia Instalada, fue actualizado en 2014 con financiamiento de la CAF, con las siguiente conclusión: El aprovechamiento Uspallata-Los Gateados es independiente y debe realizarse en primer lugar, lo que permitirá en el futuro traccionar financieramente la continuación del proyecto hacia aguas arriba con los aprovechamientos de Punta de Vacas y Tupungato.

Los beneficios de construir Uspallata – Los Gateados para la localidad de   Uspallata son múltiples: 

Creación de puestos de trabajo especializados durante la fase constructiva y posterior.

Inversión privada en turismo, no solo por la atracción del lago, sino por la rehabilitación de varias instalaciones de riqueza arquitectónica e histórica previstas en el proyecto.

Incremento del área con seguridad de riego y mayor superficie neta en la propia localidad de Uspallata.

Los beneficios para la Provincia de Mendoza son también muy importantes:

Alargamiento de la vida útil del Dique Potrerillos, sometido a un proceso de colmatación que ya redujo aproximadamente en un 15% el volumen total de embalse.

Creación de un amortiguador para un eventual suceso como el del Glaciar de El Plomo en la década del 30.

La oportunidad de creación de fuentes de trabajo para la Industria Metal Mecánica y anexos en la que Mendoza es altamente competitiva.

Por sus excepcionales condiciones orográficas, topográficas e hidráulicas, el proyecto ULG, presenta una excelente relación costo beneficio, del orden de los 2 millones de dólares por megavatio instalado, lo que abre la posibilidad de interés para inversores internacionales.

El costo total actualizado es de aproximadamente 750 millones de dólares sin intereses intercalares, para una potencia instalada de 387 MW y una capacidad de generación de 1.200 Gwh.

El nivel alcanzado por los estudios realizado por la Consultoría financiada por la CAF, permitiría avanzar hoy hacia la fase licitatoria, incluyendo como obligaciones del Contratista la realización previa de la geología específica de los 22 kilómetros de túnel, la topografía de detalle en las obras, el completamiento de la geotecnia principalmente en la zona de presa e incluir como parte del contrato, la ejecución del proyecto ejecutivo.

Resultaría importante por parte de EMESA el estudio de los siguientes aspectos:

La posibilidad de segmentar la realización del proyecto en pro de acelerar el llamado a licitación y disminuir la inversión inicial.

La factibilidad legal, técnica y económica de interconectar el Sistema Cordón del Plata con la red eléctrica de la República de Chile, lo que permitiría contar con la posibilidad de exportación de la energía generada en el río Mendoza y de todo el sistema interconectado nacional.

Gestiones ante la Secretaría de Energía, a fin de asegurar un régimen tarifario competitivo para la energía en punta generada por el USPALLATA – LOS GATEADOS, en línea con los valores tarifarios asignados a las Presas realizadas en la última década en la Provincia de San Juan.

Finalmente sugerimos al Gobierno  Provincial abocarse al diseño de los Pliegos Licitatorios en perspectiva de una LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL, que permita a los inversores la más amplia seguridad jurídica a fin de asegurar el éxito del proceso y la concreción de la obra.

1 Cometario

  1. NICOLAS INDIVERI Responder

    Un factor a destacar es gestionar la interconexión del Sistema Cordón del Plata con la red eléctrica de la República de Chile, a fin de exportar la energía generada en el río Mendoza y de todo el sistema interconectado nacional en forma bidireccional.
    Desde ese punto de vista, en una licitacion internacional obtendríamos buenas ofertas de empresas de Chile, Argentina e Internacionales.

Escribir un comentario