DESTACADA Mendoza

La Fundación Mendoza Innova propone un “Federalismo Límite” para desarrollar los recursos naturales de Malargüe

La propuesta apunta a crear un marco de alta seguridad jurídica, a través de contratos internacionales, para atraer inversiones en energía, minería y petróleo, con un potencial de US$ 90.000 millones. Foto: Diego Arenas, Richard Battagion y Luli Gabrielli, de la Fundación Mendoza Innova.

La Fundación Mendoza Innova promueve declarar al departamento de Malargüe zona de libre inversión internacional para el desarrollo de sus recursos naturales, con la denominación de MALARGÜE INTERNATIONAL REGION (MIR).

“Se trata de una estrategia de ‘Federalismo Límite’”, sostiene  Richard Battagion, presidente de la fundación, “que apunta a crear condiciones de alta seguridad jurídica, en el marco de  los Art. 124 y 125 de la Constitución Nacional, para atraer inversiones para Malargüe en materia de energía, minería, petróleo convencional y no convencional, con un potencial del orden de  90 Mil Millones de Dólares”.

La iniciativa promueve  que los  contratos firmados por los inversores en la región, queden bajo la órbita del Derecho Público Internacional y que de tal manera adquieran una consistencia  jurídica que el marco normativo y judicial de país no está, por razones muy obvias, en condiciones de ofrecer.

Para gestionar la región se propone  la creación de la Agencia Internacional Provincial (INTERNATIONAL AGENCY), conducida por el Gobernador con un directorio integrado por 3 de sus ministros y el intendente de Malargüe.

La FUNDACIÓN MENDOZA INNOVA es el think thank del Partido Demócrata Progresista, y además de Richard Battagion, la integran  la diputada Josefina Canale, Diego Arenas, Luli Gabrielli, Hugo Olivera, Vanina Borcia, Sebastian Stocco, Florencia Zanettini, Fernando Costana, Ester González y Cesar Ceccarini.  

Zona de libre inversión internacional

Se prevé que la región se rija por un Estatuto especial, diseñado por una consultora a nivel internacional y aprobado luego por la Legislatura.

La provincia de Mendoza, en caso de avanzar la iniciativa, que será presentada en breve  ante el Consejo Económico Social,  deberá negociar y acordar con el Estado Nacional una  cláusula de estabilización, por medio de la suscripción de un Convenio Bilateral, que permita compensar al sistema de coparticipación  nacional por las exenciones que tendrá la Región.

Los inversores en la MIR deberían tributar  en la provincia  una contribución o regalía única, Unique Royalty, con la que se deberá conformar un Fideicomiso en un Banco Extranjero, que permita sostener la Claúsula de Estabilización, aportar a la economía provincial y a los municipios, siendo Malargüe quien debería recibir la mejor parte.

Derecho Internacional del Trabajo

Un aspecto fundamental de proyecto es que la Región en materia laboral debería regirse por reglas del Derecho Internacional del Trabajo,  sin perjuicio del respeto al Régimen Nacional,  al único fin de garantizar los aportes a la Seguridad Social y Sindicales.

Si el proyecto prospera, la Agencia tendrá amplia competencia en materia ambiental, actuando con el respaldo de un Comité Universitario Científico que dé garantías a las generaciones futuras sobre el manejo sustentable de la región.

Marco Constitucional

El proyecto ha sido concebido en el marco conceptual  trazado por destacados especialistas en tratados internacionales, como Julio A. Barberis y el mendocino Amílcar Moyano. Al respecto este último jurista  ha expresado sobre los tratados internacionales: “Las sociedades inversoras  han instituido la práctica de excluir sus   convenios del derecho interno del Estado con el que contratan  y sujetarlos a otro orden normativo, al derecho de un Estado Extranjero o al Derecho Internacional”. De conformidad con dichos acuerdos, afirma Moyano, “los estados, incluidas las provincias argentinas,   pueden celebrar contratos en un plano de igualdad con las empresas privadas extranjeras”.

Battagion, que como Convencional Constituyente en 1994 defendió en Santa Fe la potestad de las provincias en materia de tratados internacionales, manifestó a este medio que “desde antes de dicha reforma, las provincias podían suscribir tratados, como opinaba Quiroga Lavie y Moyano, pero a partir de la reforma resulta incuestionable esta facultad como propia de la autonomía provincial.

El presidente de Mendoza Innova consideró además  que “para salir de su profunda crisis,  la Nación Argentina tiene que respetar el federalismo para que  las provincias puedan desarrollarse y ayudar así al desarrollo  nacional”.

Antecedente

El ex embajador Diego Guelar se refirió en un artículo periodístico al que cita como “un buen ejemplo de los términos de convenio internacional,  el acuerdo al que arribaron la provincia de Río Negro y la empresa estatal china Beidahuang Group para siembra bajo riego de soja y trigo”.

El Potencial de Malargüe

El potencial de inversión y producción de Malargüe es de más de 90 mil millones de dólares.

ÁREAINVERSIÓN
VACA MUERTA $              20.000.000.000,00
RÍO GRANDE $                 2.015.000.000,00
ENERGÍAS RENOVABLES $                     500.000.000,00
MINERÍA $              67.688.000.000,00
POTASIO $                 1.500.000.000,00
TOTAL $              91.703.000.000,00

Estudios geológicos estiman que los recursos de Vaca Muerta Malargüe ascienden a  más de 8 mil millones de m3 de petróleo, de los cuales podrían recuperarse 238 millones de m3, equivalentes a más de 50 años de la producción anual de la provincia.

Río Grande

Además de  Portezuelo del Viento, existen otros cuatro proyectos en el río Grande,  El Seguro, Rincón de los Godos, Risco Negro y La Estrechura, los que conforman el enorme potencial hidroeléctrico del departamento. Que tiene además recursos para la generación de energía solar, eólica y geotérmica.

Minería

Estudios realizados durante el  gobierno de Mauricio Macri, aseguran  que la riqueza del cobre del lado mendocino de la cordillera es superior al del lado chileno.

El especialista Mario Chabert sostiene que “mientras del lado Chileno la producción minera de Río Blanco, Los Bronces, El Soldado y el Teniente,   alcanza los 10 mil millones de dólares de producción anual, en Mendoza la producción es nula, lo que representa un verdadero despropósito”.

Legislación vigente

El proyecto no  promueve la derogación de ninguna legislación existente en materia de explotación de recursos naturales, incluida la minería, ni la flexibilización de normas ambientales. Por tanto no deroga, no modifica, ni limita la vigencia de la  ley 7722.

Gestión del Cambio

Una de las funciones de la Agencia será crear un departamento de Gestión del Cambio para que el desarrollo del proyecto cuente con la aprobación de la comunidad no solo de Malargüe sino de toda la provincia.

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