ECONOMÍA

La inflación de mayo a nivel país bajó al 4,2 % y la local al 4,4 %

En Mendoza en cinco meses de este año, la inflación acumulada ya es de 64%, mientras que la diferencia interanual de precios alcanzó el 270,5%.

La inflación de mayo fue del 4,2% y acumuló 71,9% en los primeros cinco meses de 2024, informó este jueves el INDEC. La variación mensual muestra una desaceleración de 4,6 puntos contra abril, cuando había sido de 8,8%.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio la cifra más baja desde enero del 2022, cuando fue de 3,9%. Así, no sólo se trata de la quinta desaceleración consecutiva del indicador oficial,  sino que para encontrar una variación tan baja hay que remontarse hasta el primer trimestre de 2022.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,2%) lideró el incremento, seguida por Regulados con la ayuda de posponer tarifas (4,0%) y el IPC Núcleo (3,7%).

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).

La inflación de Mendoza

El Índice de Precios al Consumidor en Mendoza llegó a 4,4% en mayo. En cinco meses de este año, la inflación acumulada ya es de 64%, mientras que la diferencia interanual de precios alcanzó el 270,5%. Los rubros que más aumentaron fueron principalmente Transporte y Comunicaciones, seguido de Esparcimiento y Educación.

El dato local, producido por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, marcó una levemente mayor aunque similar al promedio nacional: para el Indec, la inflación en Argentina para el mes pasado fue de 4,2%.

Los precios que más subieron en mayo

Transporte y Comunicaciones llegó a 8,1%, por lo que fue el rubro con mayor incremento el mes pasado.

Luego se ubicaron tres rubros en un mismo nivel: Esparcimiento y Educación alcanzaron 6,9% de inflación, respectivamente. Apenas más abajo estuvo Otros Bienes y Servicios, el segmento que contiene los aumentos en combustibles, por ejemplo. Fue de 6,7%.

De hecho, en lo que va de 2024, Bienes y Servicios ya traspasó la barrera de las tres cifras: en cinco meses acumula 101,5% de inflación. Cerca se ubica Vivienda y Servicios Básicos, con el 92,2%. Y en tercer lugar, Transporte, con casi el 85%.

Los rubros que menos han subido de precio en este periodo de cinco meses han sido Esparcimiento y Educación, con 36,3% y 53,8%, respectivamente.

Aunque en el mes a mes hay un progesivo descenso, las diferencias interanuales son más abismales. Los precios están por encima del 200% respecto a mayo de 2023.

Pero particularmente hay cuatro rubros que están por arriba del 300%.

Se trata de Otros Bienes y Servicios (328%), Equipamiento para el hogar (317%), Atención Médica (310%) y Transporte (305%).

Fuente: Punto a Punto Córdoba y El Sol

Los comentarios están cerrados.