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La inflación golpea a las cuponeras: el negocio de los descuentos on line cayó 36%

En otros tiempos, las cuponeras fueron las grandes protagonistas del comercio electrónico y llegaron a sumar más de 30 empresas en el país, entre locales y extranjeras. Pero desde el año pasado el boom de los sitios que ofrecen cupones de descuento comenzó a desinflarse.
Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), la cantidad de empresas que usaba la modalidad de los cupones para algunos de sus productos o servicios pasó de 54,4% en 2012 a 36,5% el año pasado.
El estudio -realizado por la consultora Prince Consulting entre octubre y diciembre de 2013- revela que en los últimos años, la oferta de sitios de cupones de descuento también se fue concentrando en menos empresas y muchas desaparecieron o fueron absorbidas por otras de más tamaño.
Un claro ejemplo es el de Pez Urbano, una de las primeras en América Latina, que llegó desde Brasil con un fuerte impulso que incluyó la compra de pequeños jugadores locales como Notelapierdas. Pero a fines de 2012 pasó a manos de Agrupate, sitio de descuentos de La Nación.
“Las compañías locales que comercializan productos, que son también firmas de e-commerce, usaron menos esta modalidad. Y es que, al principio, advirtieron que las cuponeras les traían algo de tráfico pero luego que se concretaban pocas ventas y no se lograba fidelizar a los clientes”, explicó Alejandro Prince, de la consultora Prince Consulting.
Es evidente que la inflación dificulta el negocio de las cuponeras, que muchas veces arman sus promociones dos meses antes de ofrecerla a los usuarios. Pero, según Prince, esta no es la problemática principal sino que lo más importante es que cambiaron los hábitos de parte del consumidor y de las empresas que usan cupones.
Sin embargo, no se trata del fin del negocio de las cuponeras o de los clubes de compra. “Pasó la novedad y el boom, pero las empresas que quedan continuarán como una herramienta válida complementaria de otras acciones de marketing que realiza cada una de las compañías”, advirtió el experto consultado por El Cronista.
Una de las pioneras en el país, la multinacional Groupon, está en proceso de implementar nuevas estrategias comerciales. “Su negocio evoluciona muy bien y de momento se encuentran adaptando en el país las nuevas estrategias de negocio como markeplace de servicios”, agregaron.

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